Recent Changes

Tuesday, April 4

  1. page Saturados de información edited Inicio esta página para recoger y valorar información sobre la infoxicación que está saturando las …
    Inicio esta página para recoger y valorar información sobre la infoxicación que está saturando las mentes impidiendo el desarrollo de metas tan importantes como el pensamiento profundo y continuado, la reflexión crítica y la auténtica participación en la generación de conocimiento propio y compartido con los demás.
    ...
    trimestre de 29142014
    sábado, 25 de enero de 2014
    La infoxicación, un problema al que la escuela debe enseñar a combatir
    ...
    Ayudarles a construirse su propio PLE de una forma organizada y secuencial a lo largo de las etapas de educación obligatoria. Entre tales herramientas, las de búsqueda, filtrado y organización de la información resultan básicas.
    {http://3.bp.blogspot.com/-ZW9HivJ98XI/UuP9EiYQnhI/AAAAAAAAIkg/obo53S5u-WE/s1600/elroto-infoxicacion.gif}
    ÚLTIMOS TEXTOS ENCONTRADOS
    (4 abril 2017)
    De muy interesante lectura.
    {Captura de pantalla 2017-04-04 a las 13.17.55.png}

    LO QUE NOS APORTA INTERNET
    Dolors Reig estaría a la cabeza de los que inciden en la cara A de Internet y las TIC. No habla sin fundamento, que por algo es una de las referencias en nuestro país sobre estos temas. Pero enriquece mucho la reflexión la lectura de algunos de los ensayos que vienen más abajo. Seguramente habrá que trabajar con la mirada puesta en ambos frentes, para seguir explorando sin prejuicios las enormes posibilidades que se abren a la educación y la cultura; para no caer en los brazos del tecnooptimismo y cuestionar los caminos sin salida o con trampa, y potenciar aquello que los nuevos medios tienden a reducir o suprimir: la concentración profunda, la lectura sin distracciones, la actividad continuada siguiendo un plan racional, la estructuración racional del conocimiento y la información (el e.portafolio), la reflexión y escritura reflexiva desde el yo frente a la avalancha de informaciones,...
    (view changes)
    4:24 am

Monday, March 27

  1. page Página personal del autor edited {j19_id_encinas.jpg} Fotografía realizada por los servicios de la Fundación Germán Sánchez Ruipér…

    {j19_id_encinas.jpg} Fotografía realizada por los servicios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamancacon la que he colaborado las dos últimas décadas.Desgraciadamente, la desidia municipal ha permitido que en 2013 perdiera su sede en nuestra ciudaduna entidad a la que tanto debe la cultura de Salamanca.
    (actualizado en octubre 2015)marzo 2017)
    Mi nombre
    ...
    1978 hasta ahora2014 profesor (figuro como catedrático)catedrático, que parece que mola más aunque es lo mismo) de Geografía
    ...
    que me he jubilado, pero sigo en actitudjubilé sin dejar de combateestar activo y combativo en unaesta profesión apasionante.
    He tenido tiempo para plantar un árbol (varios), tener un hijo (dos) y publicar un libro (varios). A estas alturas no sé si lo que he conseguido ha sido plantar un libro, publicar un hijo o tener un árbol. Ahora regento una viñita centenaria de malvasía, de la que sale "Luces del verano", un blanco en continua mejora.
    ...
    Educativa (PIE) Línea**Línea de Excelencia
    ...
    la ESO (LETIC).(LETIC)**.
    He impartido
    ...
    2013-2014 soy ocasionalmente tutor online
    ...

    Desde el pasado curso 2014-2015
    ...
    hora semanal o quincenal de Transalfabetización
    ...
    ESO ACG). Me están sirviendo
    Mantener el contacto con los alumnos me ayuda a mantener los pies en el suelo evitando esa impostación forzada e irreal en la que se mueven inspectores, profesores universitarios, y todos esos tertulianos que con la coletilla del "eso se tiene que trabajar en la escuela"
    Mi actual dedicación en temas educativos se centra en la alfabetización mediática y en eso que entiendo es el horizonte hacia el que caminamos: la transalfabetización. Tengo para ello el wiki TransAlfabetización, en el que voy armando una oferta
    de experienciamateriales y valoraciónpropuesta para trabajar en las aulas.
    Ahora que tengo más tiempo estoy desarrollando con los alumnos que he indicado una serie de materiales audiovisuales sobre alfabetización mediática, en los que, con la ayuda del teleprompter y el croma key, me estoy convirtiendo en
    un proyectoyoutuber de mayor caladopro. Podéis mirar en mi canal. Comprobaréis en él que lanzaré próximamente. Trato tambiénel número de profundizar y dar mayor fundamentovisitas no da para mucho. Pero le pasa lo mismo a la mayoría de los principiosque trabajamos estos temas. Lo que sería el consuelo de los tontos pone en evidencia las escasas fuerzas de los que cuestionamos el pensamiento único en una sociedad mediatizada, en la que el consumo depredador y prácticasla ley de la LETIC,selva proporcionan el horizonte y los medios para el desarrollo personal.
    Y eso, claro, es
    una experiencia deespuela que justifica y da sentido al combate por la educación de ciudadanos emponderados en el que estoy muy orgulloso de compartir con todos ellos.comprometido.
    En el
    ...
    este año 20152015, unos meses después de mi jubilación, tuve la
    ...
    Escuela Pública. Ha sidoResultó un digno
    {33_1.png}
    MI COMPROMISO CIUDADANO
    ...
    - “El estudio de la prensa en FP”. En Revista Apuntes de Educación. Ediciones Anaya. Madrid, 1983.- “Formación Humanística en FPI. Una programación alternativa”. Publicaciones del ICE de la Universidad de Salamanca. 1985.- “Formación Humanística en FPII. Una programación alternativa de las CC.SS. para la reforma de las EE.MM.”. Publicaciones del ICE de la Universidad de Salamanca. 1985.- “Las unidades didácticas como tercer nivel de concreción del desarrollo curricular y estrategias para su elaboración”. En Grupo Cronos (coord.): “Proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales”. Amarú ediciones. Salamanca, 1991.- “Hacer una unidad didáctica no es sólo ordenar materiales”. En revista Aula de innovación educativa nº 19. Octubre 1993.- “Proyecto curricular del área de CC.SS, Geografía e Historia”. Ediciones del Centro de Profesores de Salamanca, 1994.- “Modelo didáctico para la producción y aplicación de materiales curriculares”. En Grupo Ínsula Barataria (Coord.): “Enseñar y aprender ciencias sociales”. Ediciones Mare Nostrum, Madrid, 1994.- "Línea TIC en la ESO de un IES. Avanzar con un paso adelantado". Artículo en Comunicación y Pedagogía. 2012 (??)(pendiente de actualizar)
    PONENCIAS, CONFERENCIAS Y CURSOS
    ...
    Rodrigo. Octubre 2014(pendiente2014- Conferencia "Destripando “Coca-Cola. Un proxecto de alfabetización mediática" en los Encontros do Plan de mellora de bibliotecas escolares 2016/2017, celebrados en Santiago de Compostela el 16 y 17 de marzo 2017(pendiente de actualizar:
    COORDINACIÓN DE CURSOS, GRUPOS Y SEMINARIOS
    - Coordinador del curso “El vídeo y los MAV en la enseñanza”. CEP de Salamanca. Curso 90-91. Duración: 20 horas.
    ...
    {Captura de pantalla 2013-05-04 a la(s) 10.40.35.png}
    MI PRINCIPAL OCUPACIÓN ACTUAL
    {LETIC_2014.png}{Captura de pantalla 2017-03-27 a las 13.51.43.png}
    {Alfabetización múltiple.png}
    IDENTIDAD DIGITAL
    (view changes)
    4:55 am

Saturday, November 19

  1. page Derechos de autor y licencias CC edited ... {SEGUNDOABERNALT.png} ¿Para qué robar o faltar al respeto, si tenemos a manos una infinidad …
    ...
    {SEGUNDOABERNALT.png}
    ¿Para qué robar o faltar al respeto, si tenemos a manos una infinidad de imágenes libres o de uso con algunas condiciones?
    (Noviembre 2016)
    Estas dos entradas de Ciberautores.Com nos muestran un exahaustivo número de enlaces, aunque faltan en la primera sitios de enorme potencia actual como Pixabay.
    {A7sKYiMojOo+AAAAAElFTkSuQmCC.png}
    (view changes)
    8:58 am
  2. page Derechos de autor y licencias CC edited ... (marzo 2015) {SEGUNDOABERNALT.png} ¿Para qué robar o faltar al respeto, si tenemos a manos…
    ...
    (marzo 2015)
    {SEGUNDOABERNALT.png}
    ¿Para qué robar o faltar al respeto, si tenemos a manos una infinidad de imágenes libres o de uso con algunas condiciones?
    Estas dos entradas de Ciberautores.Com nos muestran un exahaustivo número de enlaces, aunque faltan en la primera sitios de enorme potencia actual como Pixabay.
    {A7sKYiMojOo+AAAAAElFTkSuQmCC.png}
    {EAOAm6O7WYQAAAAASUVORK5CYII=.png}

    ACTUALIZACIONES
    (Noviembre 20014)
    (view changes)
    8:56 am

Wednesday, November 2

  1. page Vídeos interactivos con YouTube edited ... Igualmente interesante, pero los vídeos insertados no se ven en su mayor parte. Pendiente de …
    ...
    Igualmente interesante, pero los vídeos insertados no se ven en su mayor parte.
    Pendiente de leerlo con más calma.
    ...
    muy bien. NoSon dos páginas con ventanas desplegables. Como las posibilidades aumentan (y disminuyen) con el tiempo, es muy pertinente visitarlaas.
    No
    he encontrado
    {wDYVMqSZm3WEQAAAABJRU5ErkJggg==.png}
    {+Z65Y+Dv6PUAAAAAElFTkSuQmCC.png}
    ALGUNOS EJEMPLOS
    No he encontrado ejemplos en que hagan lo que yo pretendo. Cuando aparezcan, los iré añadiendo aquí.
    Los más son fórmulas de marketing que mueven muchos medios.

    {rc5wioUlXsQAAAABJRU5ErkJggg==.png}
    Mucha chorrada para procrastinar a gusto, pero viene bien echarle un vistazo para inspirarse en botones y formas de interactuar.
    LOS MÁS INTERESANTES DE LOS VISTOS (para mi gusto, claro)
    (view changes)
    5:57 am

More