Esta página de "En la Web 2.0" tendrá unos contenidos y estructura en línea con el concepto de e.portafolio de formación. Me parece el mejor cauce para trabajar las competencias de forma sistemática y aplicar métodos de evaluación consecuentes con ello.

Aquí iré incorporando, además de los materiales y enlaces que me parezcan más convenientes para nuestra labor de docentes, los resultados de la propia práctica que estoy desarrollando junto a otros compañeros de mi instituto con varios grupos de 2º y 4º de ESO, y, a partir del curso 2012-13, con el equipo de profesores de la línea TiC en ESO.






ÚLTIMAS NOTICIAS
(ver más abajo)





TRABAJOS PROPIOS
LOS E.PORTAFOLIOS COMO CENTRO DE UNA LÍNEA DE EXCELENCIA TIC EN LA ESO



Después de dos cursos aplicando y evaluando el trabajo con e.portafolios en 4º ESO y en un ACG de 2ºESO (Adaptación Curricular en Grupo), propuse en mi centro la puesta en marcha de una línea TIC centrada en el trabajo con los e.portafolios. Esta es la presentación que empleé para presentar el proyecto en el CFIE de Benavente (Zamora). Como se verá, desde entonces he ido incorporando nuevas versiones a medida que el proyecto se concreta para su inicio en el curso 2012-2013.










Esta es la información que figura en la web del IES García Bernalt de Salamanca, mi instituto:

CAPTURA_menor_tamanio.png
TRIPTICO_INTERIOR_revision_2julio.png



Este es el portafolio modelo que hemos preparado en el mes de septiembre. Utilizándolo como plantilla cada alumno realiza y personaliza el suyo. Y lo mismo los profesores con sus e.portafolios de apoyo:

zzzzz.JPG


Y éste es el e.portafolio de apoyo para ayudar a los alumnos a desarrollar cada uno el suyo:
zx.JPG





Este es el blog de la clase:

-1.jpeg





PROYECTO PROPIO DE TRABAJO CON E.PORTAFOLIOS

(CURSO 2010-2011)

Este es el proyecto previo de trabajo con e.portafolios. Como se ve, fue reconocido por la Consejería de Educación de la Comunidad con un Premio.

(diciembre 2011)

¡¡¡NOS CONCEDIERON UNO DE LOS PREMIOS!!!

¿En qué consisten estos premios?, se preguntará alguno.
Pues, sencillamente, el premio consiste en eso, en el premio. Habla la convocatoria de posible publicación, pero me da igual: no quiero que se utilice la celulosa para el autobombo, como es tan habitual por estos pagos. Ya está publicado aquí, y eso es suficiente.
Barato les sale para un presupuesto que no llegó a los 300 euros.


Premios_Proyectos_de_Innovación_2010_2011_Profesorado_Portal_de_Educación_de_la_Junta_de_Castilla_y_León.png




A lo largo del curso 2010-2011 un grupo de profesores del IES García Bernalt hemos puesto en mancha un proyecto con e.portafolios con dos grupos de 4º ESO uno de 2º ESO (Adaptación Curricular en Grupo):


















Para su implementación hemos preparado dos plantillas en Sites Google (una por curso), que cada alumno ha utilizado para abrir su e.portafolio (se pueden localizar con el buscador de plantillas como "e.portafolio"), y cada profesor para su "e.portafolio de APOYO":

Captura_de_pantalla_2010-10-13_a_las_07.50.29.png
Captura_de_pantalla_2010-10-13_a_las_08.12.30.png

La Memoria Pedagógica del Proyecto:







(19 mayo 2013)
Memoria de Marcos Bielba sobre las prácticas de su máster realizadas con el grupo

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 22.25.43.png




PARA EMPEZAR










Está en ingles, a la espera de que alguien lo traduzca.Está dirigido a universitarios, pero se capta muy bien la idea base.









Lo encontré junto al que está encima. También en inglés, pero muy expresivo.








Hay muchos más en YouTube, pero ninguno en castellano. Veremos




LO ÚLTIMO QUE HE VISTO SOBRE E.PORTAFOLIOS

(ya lo pondré en orden)


Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 11.35.18.png
(11 agosto 2013)
Un site dedicado a orientar la creación de e.portafolios por parte de los alumnos de esta universidad a distancia.
Una alternativa a mis e.portafolios de apoyo a la gestión.
Es un site muy completo, que permite múltiples aprovechamientos para nuestro proyecto.

La presentación que viene a continuación forma parte de la portada, donde se explica de forma acertada y muy sencilla el valor de los e.portafolios.

Procede de la Caja de herramientas para el e.portafolio.
Interesante y sencillo.

(10 julio 2013)
Encontrado casualmente, tiene algunas buenas ideas sobre su trabajo en secundaria. No baja a detalles prácticos, pero será de mucha utilidad para matizar propuestas.
Captura de pantalla 2013-02-27 a la(s) 22.57.55.png
(28 febrero 2013)
No he encontrado mucho sobre rúbricas, y más en nuestro entorno educativo. El autor es además colega de Geografía e Historia.

Víctor Marín Navarro
Profesor de Geografía e Historia Enseñanza Secundaria
IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar (Murcia)

Posiblemente tenga que estar en la página dedicada a la evaluación de competencias. No importa ahora si lo duplico porque me resulta muy interesante por lo bien elaborado que está el artículo.
228346643577788366_WjVLJZDM.jpg
(12 octubre 2012). Lo he conocido a través de esta entrada de Villaves56.
Captura de pantalla 2012-10-08 a la(s) 18.55.05.png
(8 octubre 2012)
Curso impartido por Víctor Cuevas Barbadillo.
Su experiencia con los e.portafolios la trabaja en su blog de Orientación Busca tu camino.
EducaconTIC Podcast 21   Los e portfolios  buscando evidencias de aprendizaje   Nuevas tecnologías aplicadas a la educación   Educa con TIC.png
(Septiembre 2012)
Joan Queralt se centra en los e.portafolios propietario, concretamente en Mahara. Con todas sus ventalas, pero también con sus inconvenientes.
Los ejemplos a los que he llegado me parecen bastantes simples.

Tiene, sin embargo, dos magníficas presentaciones sobre el tema en su e.portafolios profesional:



(24 junio 2012)

Captura de pantalla 2013-07-04 a la(s) 13.29.02.png
(enlace)
No habla de los e.portafolios, pero podía hacerlo como un paso más allá a la hora de ordenar el caos. Las herramientas que propone para ordenar el caos son fantásticas, pero tienen dos deficiencias para mí: la dependencia de la cronología como criterio fundamental de selección, lo que daría lugar a un caos limitado y controlable hasta cierto punto, y el poco espacio para la reflexión, asimilación y transformación en conocimiento. Los e.portafolios, en su concepto básico, serían los encargados de ese paso: el espacio para las anotaciones y la organización lógica y temática del conocimiento en construcción. Esto no es otra cosa que lo que estoy yo haciendo con este magnífico artículo.
Un ejemplo propio es lo que mis alumnos de 4ºESO han hecho con sus galerías de arte para trabajar el arte del siglo XIX. El profesor se limitó a dar unas instrucciones básicas para que cada uno buscara información y aplicara criterios objetivos y subjetivos a la hora de hacer su propia selección.
Las palabras con que inicia el artículo expresan muy bien mi punto de partida para la justificación de los e.portafolios, que va más allá de un espacio de muestra de competencias y autoevaluación, para integrar en un todo el paso previo, el de instrumento de aprendizaje, "organizando y construyendo un marco personal de información":

  • "En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo."



(10 marzo 2012)
Interesante y completo artículo-tutorial sobre el tema, dirigido a profesores y alumnos universitarios.
Tiene buenas y sensatas ideas y propuestas.
interesante_curso_tutorial.JPG




(10 marzo 2012)
Entradas de Juan Domínguez en su blog. Interesantes como síntesis de ideas y principios.
(Compruebo después que ha tomado de esta página lo de "algunas definiciones rápidas" (pero citando, vaya, aunque en referencias. Por eso debió gustarme, jeje)
Le debo el vídeo que acabo de poner arriba.
Ahora bien, ¿Se puede hacer esto, copiar-pegar el contenido de una página aún citando la procedencia? . Un buen ejemplo de los dudosos límites entre lo que se debe y lo que no. En cualquier caso es un argumento más a favor de los e.portafolios, en los que se incluyen materiales y reflexiones desde el YO que selecciona, procesa, reflexiona y crea.

Juandon.e.portafolios.JPG



(1 marzo 2012)
Trabajo de Carmen Alario, con quien comparto formación en CFIE de Segovia el 28 de marzo.
Captura_de_pantalla_2012-03-01_a_las_17.30.07.png



(29 febrero 2012)

Este gráfico es una diapositiva de la presentación de David Álvarez para el máster de Profesorado de Secundaria. Me viene muy bien para ampliar y justificar. los contenidos y las funciones de nuestro modelo de e.portafolio
Captura_de_pantalla_2012-02-29_a_las_20.11.50.png






(25 febrero)
Aplicación de sumo interés para los que estamos trabajando los e.portafolios con Google Sites. Tenemos mucho que aprender de experiencias como esta:

Portafolio_vocacional_para_Secundaria_y_Bachillerato_1ª_parte_Nuevas_tecnologías_aplicadas_a_la_educación_Educa_con_TIC.png





(21 de febrero)
Experiencia compartida con Ana Basterra. Interesa el sencillo planteamiento de e.portafolio de actividad, y, con él, las rúbricas y la autoevaluación.
Captura_de_pantalla_2012-02-21_a_las_20.26.18.png



(5 febrero 2012)

Sesión 1
View more PowerPoint from ariamgel

Parece mazacote de mix (primera impresión), pero no viene mal para completar. Sigue en otros.


23 enero 2012)





(20 enero 2012)
No estamos solos. Otros siguen la misma línea de trabajo. Wikispaces es una buena alternativa, pero prefería Google Sites por dos razones: más posibilidades creativas en temas por parte de los alumnos, no publicidad (sin tener que pedir su retirada), facilidad de crear plantilla base para todos los alumnos, etc. Los inconvenientes iniciales se subsanaron y ahora se puedes subir todo tipo de contenidos a Google Sites.

Captura_de_pantalla_2012-01-20_a_las_08.28.12.png





(15 enero 2012)
A Evaristo Romaguera lo conocí en las Jornadas de Bibliotecas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca el pasado junio. Se interesó por nuestro proyecto y ha puesto en marcha el suyo. Contiene algunas ideas nuevas que incorporaremos al nuestro. Resulta un perfecto ejemplo de lo que ganamos todos compartiendo experiencias.

Captura_de_pantalla_2012-01-20_a_las_08.36.18.png



(enero 2012)

Course_Creating_Student_e_Portfolios_with_Google_Sites.png
Gracias a Educación 2.0 y TIC he encontrado este curso para crear e.portafolios con Google Sites, como nosotros. Es muy sencillo, pero tiene algunas ideas interesantes que conviene revisar para mejorar el propio. Está en inglés, pero el traductor de Google hace maravillas para los analfabetos ESL.



(enero 2012)
El_b_portfolio_educativo_entre_la_facilidad_y_la_utilidad_XarxaTIC.png

Un b.portafolio es un e.portafolio basado exclusivamente en plataformas de blogs y redes sociales.
Es una alternativa interesante a la que nosotros hemos puesto en marcha en nuestro proyecto. Los inconvenientes de la cronología inversa se solucionarían fácilmente a través de la categorización en páginas y a través de las etiquetas, que deberían tener unos formatos específicos.
Me sigue pareciendo más interesante trabajar a partir de un Site de Google o cualquier otro wiki o página web, porque permite unificar criterios en una plantilla estable y dar prioridad en ésta a la organización temática de los contenidos.
En cualquier caso, parece una interesante alternativa por su facilidad. Pone en evidencia también la necesidad de que todos los alumnos y sus profesores cuenten con un sistema de recogida, organización y evaluación de lo que van conociendo y elaborando en la web. Este mismo wiki cumple para mí como profesor esa función, aunque no sea el único lugar en que lo hago.












QUÉ ES UN E.PORTAFOLIO Y PARA QUÉ SIRVE





proceso_eportfolio2.png
pertenencia_eportafolio.png


Estas dos imágenes forman parte del artículo de Fernando Santamaría que se cita más abajo.



Algunas definiciones rápidas (*):
  • Una herramienta de desarrollo personal
  • Una narración de lo importante
  • Una galería de experiencias
  • Un resumen de los mejores trabajos
  • "El mejor yo"
  • Un motivo para la reflexión en la acción
  • (...)

Tipos de e.portafolio

Hay muchos tipos de portafolios y e.portafolio.
(...)
El nuestro es un e.portafolio de aprendizaje.

Un e.portafolio de Aprendizaje es un sistema digital con una selección de trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica"

(*) Elena Barberá: "El estil e.portafolio". UOC, Barcelona, 2008

Qué plataforma elegir









PARA SABER UN POCO MÁS


Apuntes sobre e-portafolios

Fernando Santamaría

April 21, 2008
Importante artículo para una primera panorámica sobre los e.portafolios en educación.
Aunque se ciñe a su aplicación en la enseñanza universitaria, merece mucho la pena leerlo.

Portfolio electrónico:

desarrollo de competencias profesionales en la red


Elena Barberà
Guillermo Bautista
Anna Espasa
Teresa Guasch
Elena Barberà es una de las principales especialistas españolas sobre el tema. En este artículo compartido señalan de forma sintética las características de los e.portafolios, centrados como F.Santamaría en el marco universitario, donde más está avanzando su implementación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
**LOS E-PORTAFOLIOS EN LA EVALUACIÓN DE****COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE****EDUCACIÓN SUPERIOR**
Juan Jesús Torres Gordillo
Javier Rodríguez Santero
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Sevilla
"Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación docente sobre la validez del portafolios electrónico como técnica para formar y evaluar competencias"

Aunque el prolijo en citas y se circunscribe a la enseñanza universitaria, merece consultarlo por estar fundamentado en una investigación sobre su práctica


El estilo e.portafolio

Elena Barberá

Editorial UOC. Barcelona, 2008
"El 'estilo e-portafolio' provoca la narración de una historia académica, profesional o personal, a través de documentos únicos que evidencian lo que se está explicando de manera ilustrativa y reflexiva desde la perspectiva del narrador. (de la contraportada)

Esta obra, que no va mucho más allá de folleto o artículo largo por su escasa extensión, es de los pocos libros en español sobre el tema a los que podemos tener acceso. Sirve para adquirir una visión general sobre los e.portafolios, sus distintos tipos, enfoques, diseño, implementación y valoración, así como una abundante bibliografía y webgrafía (en inglés)
Logonew2.png
En este metawiki encuentras esta página en construcción: e.portafolios . Aunque está poco desarrollada, es de lo poco que he encontrado, y lo único en castellano referido a su utilización en secundaria.
jornada-wiki-uah-es

e.portfolio de aprendizaje

En esta página interviene, entre otros, José Cuerva, un referente de la Web 2.0 y la educación.
Como la anterior se centra en la E. Secundaria y ofrece algunas ideas prácticas.

Portafolio docente

Un ejemplo de e.portafolio sobre la propia práctica docente e investigadora. Una alternativa muy interesante al CV, aplicando el "estilo e.portafolio".

















E.PEL , PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS


Captura_de_pantalla_2011-12-13_a_las_19.31.04.png


Captura_de_pantalla_2011-12-13_a_las_19.44.46.png


Captura_de_pantalla_2011-12-13_a_las_19.31.57.png

Uno de los campos de las didácticas especiales donde más cabida y desarrollo han tenido y tienen los portafolios y los e.portafolios es en el de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, centrándose en el aprendiz y la gestión y construcción reflexiva de sus aprendizajes. El e.PEL es a tal efecto una interesantísima herramienta para los profesores de lenguas extranjeras, con respaldo institucional y lista para utilizar por el profesor y los alumnos.

Captura_de_pantalla_2011-12-13_a_las_20.02.56.png


E.PORTAFOLIOS PROPIETARIOS


logoMahara.gif

"Mahara es un código abierto sistema de e-portafolio con un marco de despliegue. Mahara, que significa "pensar" o "pensamiento" en Te Reo Māori, Es el medio ambiente centrado en el usuario con un marco de permisos que permite a los diferentes puntos de vista de una cartera de correo para ser fácilmente manejado. Mahara también cuenta con un weblog, reanudar constructor y el sistema de redes sociales, conectar a los usuarios y crear comunidades de aprendizaje en línea."
Referenciado en la bitácora de JoanQueralt
...
En El Camarote, jlhneira tiene publicado un interesante análisis de las posibilidades de esta plataforma:
Las posibilidades de Mahara.

Gracias también a camarotetic llegué a Israel Azofeifa Retana blog, donde el autor da cuenta de la traducción al español de esta herramienta:
Traducción Mahara a español
Mahara Guía de uso
Guía Breve de Creación de Vistas MAHARA
Guía breve de referencia para estudiantes
Tesis Mahara Eportafolios

(febrero 2012)



Josi Sierra ha realizado este mapa conceptual a partir del vídeo:

eportfolio.jpeg
VALORACIÓN pendiente
home_head.png

"Carbonmade es ...

  • La forma más fácil de visualizar y administrar su portafolio en línea
  • Un lienzo en blanco para mostrar su trabajo
  • La actualización instantánea sin experiencia en HTML necesario
  • Un conjunto de herramientas fáciles de usar de gestión de
  • Imágenes, flash, vídeo ... Oh my!
  • Utilizado por más de 201.000 diseñadores y artistas de todo el mundo

  • Carbonmade es su portafolios en línea!"
VALORACIÓN pendiente


Captura_de_pantalla_2011-12-08_a_las_19.25.32.png





EN EL ENTORNO DEL TEMA

(sept. 2011)
Muy interesante blog sobre el tema, con un ppt magnífico.

Captura_de_pantalla_2011-09-20_a_las_19.06.31.png


VER MÁS EN LA PÁGINA SOBRE PLE Y PLN