Al principio, cuando eclosionó la Web 2.0, los wikis eran páginas especiales con unas características específicas marcadas por la participación. La Wikipedia era y sigue siendo el mejor y más llamativo referente. Sin embargo, con la generalización de la Web social, como también se llama a la Web 2.0, esas características dejaron de ser exclusivas de los wikis. Google Sites, por ejemplo, cumple perfectamente esa misión, en línea con la plasticidad de las aplicaciones Google.

Sin embargo, para no perder el sentido y orientación de estas extraordinarias herramientas que son los wikis, debemos partir de sus planteamientos básicos.




Una buena aproximación general:




Otro ppt de José Cuerva, otra referencia básica en la Web Educativa:




Centrado en la herramienta propiamente dicha, este ppt representa un completísimo y, lo que es muy importante respecto a los anteriores, actualizado tutorial.






¿POR DÓNDE EMPEZAR?


El profesor Elías Fernández nos presenta en su blog **e-via.org** los enlaces a una colección de vídeotutoriales que preparó para un curso impartido mediante videoconferencia en dos CEPs de Murcia a comienzos de 2009. Son realmente magníficos en claridad y sencillez.

Éste es el primero de ellos:



Si quieres seguir con esta serie de videotutoriales, pasa a esta otra página del wiki: VIDEOTUTORIALES DE WIKISPACES.




OTRA BUENA FORMA DE EMPEZAR


Además de los videotutoriales anteriores tenemos la fortuna de contar con un buen número de páginas y tutoriales, algunos extraordinarios (los tienes abajo). Es posible que, para no distraernos mucho y centrarnos en el objetivo de empezar cuanto antes, este curso sea una buena opción:
Curso_Wikis.jpg
Dice en la presentación: "Este wiki sirve como soporte a un curso para el profesorado de Lenguas de Secundaria que tiene como nombre "LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA (competencia en comunicación lingüística y competencia digital)"



(diciembre 2011)
Captura_de_pantalla_2011-12-12_a_las_20.43.53.png
Recomendado por Felipe Zayas




LOS TUTORIALES MÁS COMPLETOS

A continuación incluyo algunas de las páginas fundamentales que consulto habitualmente. Las incluyo insertadas para facilitar mi acceso sin salirme del wiki.

(cómo se insertan páginas en el wiki)







Aulawiki21.jpg

Aulawiki21 es uno de los wiki pioneros en el uso educativo de la Web 2.0, al que todos hemos recurrido en algún momento. Su autor, Francisco Muñoz de la Peña, participa en alguno de los que tienes a continuación. Merece echarle una mirada a su página de Taller de wikis :









Logonew2.png
"Este wiki, coordinado por Francisco Muñoz de la Peña, ha sido creado por iniciativa del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, para escribir documentación en español sobre el uso de las wikis En el ámbito educativo (Eduwikis). Todos podéis colaborar en la edición. En el Portal de la comunidad Podrás conocer más cosas acerca de este Proyecto y de sus fundadores ".
De enorme interés para quien se inicia en los wikis y quiere Superar Rápidamente Las Incertidumbres iniciales es la página Dedicada a Tutoriales.









Recursos TIC.

A pesar de su humilde apariencia (utiliza sin modificaciones una de las plantillas básicas de Wikispaces) es un completísimo taller, como puedes comprobar. Aquí aprendí, por ejemplo, a intregrar una página web en el wiki, como he hecho yo aquí:



Taller de Wiki

Estamos ante otra completísima página. Para mí su principal aportación es su diferenciación de tres niveles de competencia: Taller Básico, Taller Avanzado y Taller Experto. Ayuda a categorizar la importancia de conocimientos técnicos sobre los wikis.




wikiteca_p.jpg
La WikiTeca de Aulablogpretende crear la mayor guía de wikis educativos. Está en ello.
Aquí puedes encontrar aquí múltiples aplicaciones de los wikis a la educación en todos los niveles y categorías:



WIKIS. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Tiscar Lara es un referente en el análisis de blogs y wikis como herramientas educativas. En este wiki, dado a conocer en junio 2010, trata de sistematizar sus reflexiones sobre la naturaleza de los wikis, sus tipos y su práctica.







MÁS






MIS WIKIS

Es posible que te interese ver cómo aplico personalmente los wikis en mi trabajo. Estas invitado/a a darte una vuelta por ellos y, si te parece, a decirme qué te parecen : IES García Bernalt. Página personal de Ángel Encinas.

Wikis_Problemas.jpgWikis_Elecciones.jpgWikis_Historia_Oral.jpgTrabajos_Grupos.jpg