EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ


Querámoslo o no, Internet es ya la referencia fundamental en la información. La llamada Web 2.0 ó Web social, fase evolutiva en la que ahora nos encontramos, reside en el protagonismo fundamental de los usuarios, convertidos en una pieza fundamental de la creación de los contenidos de la Red.

Portales como YouTube, Flickr, redes sociales como tuenti, faebook o twiter, o la enorme eclosión de los blogs y los wikis, son los protagonistas de esta nueva revolución de la información.



En esta página voy recogiendo la información necesaria (y obligada) para no quedase en la simple tecnología de las TIC, y dar un salto metodológico con ellas hacia prácticas y formas de ser y estar en la profesión que podemos calificar con el mismo apellido: escuela 2.0, profesor 2.0, metodologías 2.0,...


(En la página dedicada a la Educación 3.0, se trabaja lo mismo, pero ya más centrados en los aspectos más radicales y "disruptivos" del cambio educativo)



La educación se encuentra en una encrucijada singular en la sociedad.Por un lado, tiene la responsabilidad de anticiparse a la vida real,con las habilidades mediante la preparación de nosotros para un mundo cada vez más complejo,pero las metodologías de educación sólo puede ser formalizadas después de que las prácticas se han definido.Esta dicotomía es particularmente grave cuando se trata de la tecnología,donde la acelerada innovación y el cambio permanente es la única constantefrente al diseño curricular delimitado y restrictivo.

Fernando Santamaría: Prever el futuro de la tecnología educativa. Infografía


Antes de nada: ¿De qué estamos hablando?

profesor_secundaria.jpg
(siento ignorar el nombre del autor, me la dio a conocer mi compañero Luis)
Imagen3.jpg
Imagen1.jpg
Imagen2.png







(febrero 2012)
Esta presentación en dos partes la preparé para el TAAC Trabajar las CC.SS. en la Web 2.0.



Captura_de_pantalla_2012-02-29_a_las_19.56.26.png






LO ÚLTIMO QUE VOY VIENDO Y CONOCIENDO

Lo que voy incluyendo aquí se ordena con el único criterio de la fecha. Más adelante lo insertaré en el orden lógico de lo que viene a continuación.

(10 agosto 2013)
Los datos deber estar siempre presentes en cualquier reflexión. Este estudio es para trabajarlo y sacar algunas conclusiones para nuestra práctica en los centros, en el mío la Línea TIC. Lo tengo bajado en Google Drive.

Encuesta_Europea_a_centros_escolares_TIC_en__Educacion_INTEF_abril_2013.png



(10 agosto 2013)
Un buen prontuario con respaldo en enlaces. Son evidentes, pero bien organizadas y argumentadas.
Captura de pantalla 2013-08-10 a la(s) 11.00.30.png

(24 marzo 2013)
Magnífica Ana Basterra, como siempre. Pasito a pasito, para no tropezar ni morir en el intento:






(17 septiembre 2012)
Magnígico mapa conceptual de Xarxatic sobre los problemas para introducir las TIC en el aula:

Barrerasusoticaula-1.jpeg




(2 septiembre 2012)
Vía David Álvarez.
Esta captura es parte de una amplia infografía de enorme interés. Aquí está completa . Merece mucho la pena echarle un vistazo. Y mucho más si alguien se atreve a traducirla.
He seleccionado esta parte para enmarcar la teoría conectivista en el marco general de las teorías del aprendizaje.
Teorías del aprendizaje.JPG


(24 junio 2012)


Manuel Area es para mí un referente seminal para centrar la mirada y la reflexión sobre los aspectos fundamentales del cambio de paradigma educativo al que estamos asistiendo. Su combinación de conocimiento experto con el realismo y la sensatez, que lo inmuniza de modas y del estar a la última per se, es básica para evitar la desorientación en un campo lleno de estimulos y novedades como es la Internet de la educación.
Estas dos presentaciones sintetizan las reflexiones que viene desarrollando en los últimos años, sobre todo la primera. La segunda, partiendo de los nuevos entornos digitales a apendizaje, es una novedosa visualización del nuevo modelo de profesor en base a tres metáforas: DJ, Curator content y Manager community.
Esto último lo explica de forma pormenorizada en este artículo:

Area.JPG




(24 junio 2012)
El siguiente artículo viene muy bien para contrastar y entender mejor el nuevo (para muchos) rol que se pide al profesor:

Cómo ser un mal profesor I  10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase « Actualidad Pedagógica.png




(marzo 2012)

8GrandesIdeas.jpg
Lo encontré aquí. Su autor amplía y comenta la procedencia. Me puede servir para integrarlo en un proceso de argumentación y propuesta más amplio.





(24 junio 2012)
Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener.png




(24 marzo 2012)
Magnífica presentación con las ideas de G. Siemens. Enlaza con mis reflexiones y propuestas recogidas en los ppt del TAAC. Yo he insistido en algunas de ellas particularmente en la primera. El resto me parecen indicadores muy interesantes para ajustar mejor mi propia brújula:




17 marzo 2012)
En esta entrada hay una infografía interesante (aunque interesada), que puede servir de inspiración para hacer una propia.
El_cambio_que_produjo_la_tecnología_en_la_educación_en_tan_solo_20_años_GeeksRoom.png



(11 de marzo 2012)
Las fases ACOT de integración de las TIC nos permite apreciar las dificultades y valorar los cambios progresivos en la adopción de las TIC en los procesos educativos:
(visto aquí)

(17 marzo 2012)
En este blog encontré su plasmación en esta magnífica pirámide en busca de autor:
piramide.jpg


(29 de febrero)


Forma parte de esta magnífica presentación de David Álvarez para sus alumnos del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Granada. Profesores así son los que necesitan estos estudios.



(29 febrero 2012)
El último Piscitelli. No deja indiferentes, provoca reflexión y abre horizontes, aunque sean demasiado aventurados. ¿Quién lo sabe?





(21 febrero 2012)
Aunque sea lo último que he encontrado, bien podría ser lo primero en ser leído. Todo un programa de cambio y transformación de la escuela para un nuevo siglo:

Captura_de_pantalla_2012-02-21_a_las_20.47.44.png





(enero 2012)
Magnífica presentación de Ana Basterra. Como todas las suyas. Podía ser también un punto de partida para reflexionar sobre los temas de esta página.




EL VIEJO Y EL NUEVO ESTILO DE ENSEÑANZA


Esta magnífica entrada de Fernando Trujillo en Educ@conTiC nos ayuda a situar las cosas en su sitio.

Captura_de_pantalla_2010-12-12_a_las_20.45.54.png





El lugar de la tecnología


tpock_en_español._Jordi_Adell.JPG

(Captura de pantalla del siguiente vídeo)

Charla de Jordi Adell: "Actividades didácticas con Tic. El modelo TPACK" , en las Jornadas de Educación Digital en Deusto (3.mayo.2010).
No es necesario verlo inmediatamente, si nos queda claro el esquema base del modelo TPACK



Ante todo, sensatez

Cuando nos apasionamos con algo nuevo corremos el riesgo de olvidar el punto de partida. Nunca partimos de cero, ni en acierto o fracaso de nuestras prácticas, ni en la de los colegas que nos rodean. Se trata, ante todo, de aprovechar los recursos y propuestas de la Web 2.0 para mejorar nuestra práctica profesional real y actual, con sus aciertos y sus problemas. Es posible que el salto nos lleve a cambios radicales en nuestra forma de ser y estar en la enseñanza, pero eso será después de un recorrido que debemos realizar cada uno desde nuestra propia circunstancia personal-profesional. Hay que leer este sensato post de Boris Mir en "La mirada pedagógica"

Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0




A pie de aula: pequeños grandes pasos








Cuando hablamos de Web 2.0 y educación - o Educación 2.0- nos referimos a todo esto:







Para empezar


Este vídeo de Educastur sobre la Web 2.0 y Educación representa un magnífico acercamiento a la Web 2.0 desde el mundo de la educación y su proyección en el futuro. No os importe verlo más de una vez, sobre todo si no conocéis bien los conceptos y términos empleados, pues no tiene desperdicio dentro de su sencillez expositiva. Podéis incluso **descargar el texto en pdf** con todos los enlaces que se citan. Muy recomendable.




Si te ha parecido interesante (y crees que lo has entendido bien, jaja), puedes hacerte una autoevaluación aquí, conociendo de paso una interesante herramienta web 2.0: ESL Vídeo.




Decálogo para el uso didáctico de las TIC

Este ppt resume muy bien el decálogo formulado por Manuel Area Moreira en varias de sus obras:








Alumnos y profesores en el siglo XXI: El conectivismo

Este simpático vídeo expresa muy bien los cambios que experimentan alumnos y profesores en la sociedad del siglo XXI:



El sentido de intelectual práctico de Fernando Posada se manifiesta en esta magnífica aproximación al concepto desde la práctica docente, buscando líneas de implementación de sus principios:

Ideas prácticas del conectivismo   canalTIC.com.png






  • Más que un ppt parece un artículo, pero resulta una completísima aproximación desde la sensatez y el conocimiento de lo que realmente ocurre en las aulas y cómo se puede avanzar hacia un nuevo paradigma educativo con protagonismo fundamental de las TIC.


  • Este otro es igual de denso (como ppt), pero, como el anterior, muy pegado a la práctica posible.





  • Mi particular aportación con lo que aprendí de Pere Marquès, Tiscar Lara, Fernando Santamaría y muchos más:




































  • A partir de aquí incluiré los ppts que me parezcan de mayor interés. Leyendo unos y otros podemos hacernos una idea personal de las claves fundamentales de lo que significa e implica para alumnos y profesores la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.






Manos a la obra:







  • BUENAS PRÁCTICAS EN LA WEB





MÁS

  • [Tareas TIC] Atrévete con la Metodología 2.0. María Jesús Rodríguez nos advierte: "Ya sabemos que una tiza, en manos de un maestro, puede abrir mentes y corazones. Y una PDI en manos de otro, puede no abrir más que las bocas", y nos propone: "Avanzamos a velocidad de vértigo en la cantidad de recursos que hay a nuestra disposición y, sin embargo, mantenemos trasnochadas metodologías en el uso de las TIC y sólo nos falta suplicar para mejorar las tecnologías en nuestra aula. Este desfase sólo puede llevarnos a una cosa: el desgaste y la desilusión. Si eres un Docente 1.0, te proponemos sencillas actividades TIC para dar un pequeño salto hacia la Metodología 2.0, que te posibiliten pequeñas experiencias y grandes satisfacciones y te animen a avanzar en este camino".
  • "Oportunidades de la Web 2.O en Educación" . Miguél Ángel Niño. Popayan (2009) 7.27 minutos. YouTube. (visto en este blog). Interesa:
    • Forma de presentar: pequeña pantalla en parte inferior derecha con el rostro del profesor que expone, incorporando a toda pantalla el ppt de referencia. La mejor forma de pasar a vídeo una exposición con ppt.
    • Incorpora al principio dos diapositivas sobre conectivismo de cierto interés (aunque se le escape lo de que es una "doctrina" ¡!)
  • Herramientas para una Educación 2.0. Juan José de Haro. (febrero 2010). Artículo muy completo. Visión panorámica del tema. Para un buen punto de partida.
  • web 2.0, tic y educación. Completa página del wiki escuelacooperativa sobre el mismo tema que ésa de En la Web 2.0. Conviene revisarla, pues tiene algunos ppt nuevos de notable interés.



MUCHO MÁS


(visto en enero 2012)








En La bitácora deJuan Béjar su autor sintetiza magníficamente la exposición de Jordi Adell:

Entre otras muchas ideas interesantes, propone diez pistas para desarrollar actividades TIC integradas en el currículum.Reflexiona sobre ellas.
    • El objetivo de diseñar actividades TIC no es aprender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC
    • Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprender; los alumnos no hacen cosas, no aprenden.
    • Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo.
    • Usar herramientas TIC de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicarlas correctamente).
    • Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción.
    • Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo, se “salen del aula”.
    • Los alumnos aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, …).
    • No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes.
    • Las TIC usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wiki es de los estudiantes, una presentación es del profesor;
    • La innovación tecnológica no implica innovación didáctica


Si te gustó la charla anterior de Jordi Adell, puedes ver y oír con mucho provecho de la impartida en Abril de 2010 en las II Jornadas de Educación Digital en la Universidad de Deusto:





Stephen Downes es una de las grandes autoridades de la e-Learning 2.0. Este vídeo pertenece a la conferencia de clausura del Congreso presencial de Internet en el Aula
  • Algunas de las ideas que desarrolla en su conferencia:
    • Importancia del aprendizaje en red y el conocimiento compartido.
    • El aprendizaje debe ser vivido, real.
    • El aprendizaje como flujo constante
    • La importancia de aprender a través de la interacción en una red de contactos.
    • La aparición de nuevos roles de alumno y de profesor
    • Los nuevos modelos de lectura multimedial.
    • La importancia de que el profesor sea primero usuario de lasTIC para después transmitir y compartir su experiencia con los alumnos, ....




Si te interesa, también puedes ver el vídeo del coloquio posterior:







  • Tampoco perderás el tiempo si se lo dedicas a este programa de Redes (Redes nº 351, mayo 2005) de Eduardo Punset. En su versión completa son 7 vídeos. Yo lo ví completo en Educawiki(no dejes de visitar esta página), pero ahora ya no está disponible de esta forma. Lo he encontrado en YouTube troceado en 7 capítulos. El programa tiene un problema muy en la línea de la comunicación masiva, que elude el matiz en favor de una simplicidad que puede llevar fácilmente a la simplificaición. El problema será menor si somos conscientes del mismo: al centrarse en la necesidad del cambio y el cuestionamiento de la vieja escuela actual, pudiera parecer que tira por la borda en un mismo fardo todo lo que se hace en la escuela que no apueste por la innovación con TIC, como si la palabra, el elemento central de la comunicación, no pudiera contribuir por sí misma la construcción del conocimiento en los sujetos.






Captura_de_pantalla_2011-12-08_a_las_19.04.10.png



Captura_de_pantalla_2011-12-08_a_las_19.23.28.pngD