El trabajo de las competencias es el que preside la construcción de este wiki. No es fácil, nada fácil, dar en las prácticas diarias el paso adelante que supone este planteamiento educativo, y mucho menos desarrollar formas de evaluación plenamente consecuentes con el mismo.


zzzzzzzzzzzzzzzz.JPG
(lo encontré casualmente en esta dirección)


profesor_secundaria.jpg
Siento desconocer el nombre del autor de tan excelente viñeta. La conocí por mi compañero Luis




COMPETENCIAS

No se puede explicar más claro lo que significa trabajar las competencias frente al trabajo de las conductas(LGE), los comportamientos y capacidades (LOGSE), como un tipo de aprendizaje nuevo que se añade a los anteriores. Forma parte del wiki que viene más abajo, localizado a través de la presentación "Hacia una evaluación más justa".
Se trata de un corte de la conferencia de José Moya en el CEP de Granada. en mayo 2007:







TAREAS Y ACTIVIDADES
Ana Basterra expone de forma muy clarificadores las diferencias entre ambas y su papel en el trabajo de las competencias:



(febrero 2012. Conocido a través de los trabajos de Ana Basterra)
Esta divertida presentación aplica los principios del aprendizaje significativo para entender bien lo que significa en la práctica trabajar las competencias. Lo demás, como dice bien, son cambio de nombres para hacer siempre lo mismo. El ejemplo es para Lengua, pero nos sirve a todos para comprender muy bien lo que nos quiere decir.

external image c.gif



ENSEÑAR COMPETENCIAS

(17 septiembre 2012)
A partir de ejemplos concretos contrasta enseñar competencias con otros tipos de enseñanza. Muy interesante el método C.R.I.T.I.C.



(5 marzo 2013)
Magnífica presentación con gran sentido práctico de Ana Basterra, como todas las suyas.
Ejemplos para CC.SS. de los que debo tomar nota.



EVALUACIÓN

(agosto 2011)
Esta conferencia de Carlos Monereo resulta al principio lenta y premiosa, dando la impresión de poco rigor y precisión. Sin embargo, merece la pena cuando baja a propuestas concretas a partir del minuto 28. Lo interesante es que parte de la "zona de desarrollo próximo" de la propia práctica de los profesores, proponiendo actuaciones posibles y realistas que permitan caminar hacia una evaluación más auténtica de las competencias. Lástima que se salte por falta de tiempo el trabajo con portafolios ("por todos conocidos"), pero sus indicaciones sobre el Dossier de Apuntes y los criterios que los reorientan hacia las competencias; los "casos de pensamiento", la importancia de la autoevaluación, la inclusión de emulaciones en las tareas (mis debates simulados de clase), y la forma de autentificar las pruebas, yendo mucho más allá de los tradicionales exámenes, me parecen de mucho interés para guiarnos en nuestro personal itiinerario.

Este otro vídeo está también propuesto en la presentación que viene a continuación. Pertenece a un congreso sobre competencias celebrado en 2007 en Cantabria. A través de YouTube se puede acceder al resto de las conferencias sobre el tema.










A través de la presentación anterior llegué a esta estupenda página, muy completa y práctica para orientarse y centrarse en el tema:




(28 febrero 2013)
No he encontrado mucho sobre rúbricas, y más en nuestro entorno educativo. El autor es además colega de Geografía e Historia.
Víctor Marín Navarro
Profesor de Geografía e Historia Enseñanza Secundaria
IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar (Murcia)
Lo he guardado primero en los e.portafolios, pero su sitio es este.

Captura de pantalla 2013-02-27 a la(s) 22.57.55.png









LOS E.PORTAFOLIOS COMO INSTRUMENTO MUY EFICAZ PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS

VER LA SIGUIENTE PÁGINA SOBRE LOS E.PORTAFOLIOS






Captura_de_pantalla_2011-11-25_a_las_16.35.47.png