Una página que tenía que haber abierto hace tiempo. Demasiadas numancias, demasiados empeños en poner puertas al campo. La escuela, si quiere continuar siendo un lugar central en la educación de los ciudadanos, debe ir a su encuentro, no huir de ellos. Cuando el acceso a la enciclopedia universal, la quimera de los ilustrados, está en los bolsillos y mochilas de profesores y alumnos, hay que ponerse a buscar caminos para el conocimiento. Es lo que hace Tiscar Lara en este magnífico artículo:


Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 08.35.06.png
(Mayo 2015)
Más recientemente, la misma Tíscar Lara Lara vuelve sobre el tema para decirnos que de OPORTUNIDAD ha pasado a NECESIDAD
Por qué utilizar móviles en el aula TISCAR Comunicación y Educación Digital.png


LO ÚLTIMO ENCONTRADO

(nov 2015)


(Mayo 2015)
Un ejemplo de utilización en clase de Plástica. En OjúLearning.

Untitled-Infographic-1.jpeg


(Mayo 2015)
Muy completo y con enlaces de interés.
A2c+AE0mdn1+AAAAAElFTkSuQmCC.png



(Octubre 2014)
Como se puede ver, algunos se empeña en poner puertas al campo. Cuando lleguen los relojes, las gafas, la ropa, etc, tendrán que pasar por un túnel espacio/temporal para entrar en el aula.
Es lo que tiene ser una institución reproductora.
El móvil se cuela en clase.png



(Diciembre 2013)
Unas propuestas sensatas.
AULA DE USOS MÚLTIPLES Diez consejos para gestionar el uso de las redes en un Centro.png



Este texto recoge mi propuesta en mi instituto para el próximo curso 2013-2014
Es una propuesta abierta que estamos compartiendo en G. Drive. Esta es la versión de 30 de mayo 2013 :

EL USO DE SMARTPHONES, MÓVILES Y TABLETAS EN EL INSTITUTO

external image Hta_yLD3WZd3eL11_OXjVDCOJEkuyI1dd7oy418jZeD3XzSajyYCMaheCE6e3ek7nDOXmCC_l6KeJJE1KbLXERqsfCutwQ0P7O-BrLwpfqFo14EonTSJUs-tLQ


  • Poner puertas al campo. Adoptar posiciones numantinas tiene tan poco sentido como poner puertas al campo: la llamada inteligencia artificial se generalizará en muy poco tiempo a relojes, gafas, ropa, etc.
  • Entre apocalípticos e integrados. Como los aviones o la nitroglicerina, las TIC no son tecnologías neutras, pero su utilidad para ampliar las capacidades humanas dependen en buena manera del uso que les demos. Tan cuestionable resulta la adopción de posturas apocalípticas (¡el fin de la lectura!, ¡la distracción perpetua!, ¡el asalto a la intimidad!, ¡el ciberbullying generalizado!, etc) como actitudes integradas y complacientes (¡solo existe lo que está en la Web!, ¡la liberación de memorizar!, ¡desarrollo de TODAS las capacidades intelectuales!, ¡la inutilidad de la escuela y los profesores!, etc)
  • Un reto educativo. Frente a posturas prohibicionistas como las que estamos viviendo en los instituto, con carteles que recuerdan insistentemente la prohibición de teléfonos y cámaras, nuestro reto es educar a nuestros alumnos, no solo en el uso respetuoso con los demás, sino yendo mucho más allá, fomentando su uso al servicio de la creatividad, la expresión personal y el intercambio enriquecedor con los otros.
  • El primero que llega, es el que fecunda. El primer uso que hacemos de una nueva tecnología condiciona en buena manera nuestra relación futura con la misma. Nos pasa a los profesores con los ordenadores, que hemos empezado a utilizarlos de mayores con fines profesionales y creativos, y hemos tardado mucho en encontrarle otras dimensiones diferentes u opuestas. Si somos los primeros que acompañamos a los alumnos en sus primeros contactos con las TIC y Web 2.0, y ven con nosotros que sirven para mucho más que para jugar o ver películas y vídeos haciendo el chorras; si sus primeros pasos en las redes sociales los dan de nuestra mano en proyectos de clase (valga de ejemplo el uso de Twitter en la videoconferencia con el CITA de Peñaranda, que desarrollamos en el segundo trimestre con varios grupos del centro); si les animamos a utilizar los teléfonos y cámaras como medio de expresión; si les enseñamos a utilizarlos para reportajes en el entorno o experiencias de realidad aumentada (RA) como estamos haciendo algunos con nuestros grupos,...entonces estaremos en el terreno del “ni sí, ni no, sino todo lo contrario”, el que se sitúa en el acompañamiento a los alumnos en su iniciación con las TIC.
  • Si queremos que nuestro centro adquiera una identidad marcada, entre otros aspectos, por la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tenemos que ir mucho más allá de las prohibiciones o la simple permisividad

Propuestas concretas:
  • Modificar el RRI incluyendo una redacción que permita traer al centro dispositivos electrónicos, persiguiendo con dureza acciones que supongan agresión a los derechos fundamentales de las personas, como al honor, a la intimidad, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos. Puede consultarse al respecto este __artículo de educ@conTIC__, del que se ha extraído parte de este párrafo:
  • Incluir estos principios en la agenda escolar y prestarle especial atención en el trabajo de tutoría a comienzo de curso.
  • Minicursos presenciales u online sobre lenguaje audovisual y edición fotográfica y de vídeo. Se pueden realizar en horas de tutoría, recreos o por la tarde.
  • Preparación de materiales para trabajar en tutoría la identidad digital, la gestión de la privacidad en las redes sociales, normas de urbanidad en el uso de móviles, etc.
  • Charlas de expertos en seguridad en la Web y redes sociales
  • Realización anual de una Ginkana o rally fotográfico.
  • Concurso fotográfico sobre Animación a la Lectura
  • Concurso anual de vídeos sobre temáticas prefijadas
  • Formación y acreditación de reporteros para la revista del centro. Llevarían su acreditación visible en el pecho, y actuarían en salidas y visitas, y en todas las actividades que tuvieran que ver con publicaciones en las dos versiones de la revista.




LA REGULACIÓN EN LOS CENTROS
Sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos   Nuevas tecnologías aplicadas a la educación   Educa con TIC.png
Completo entrada sobre un problema tan complejo. Se trata de desmontar los argumentos apocalípticos y hacer propuestas proactivas.
La entrada incorpora enlaces a otras entradas en Educ@conTIC sobre el tema.





PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Una buena forma de iniciar esta página es echarle un vistazo a esta presentación. Cada propuesta es como comida liofilizada: si te paras a pensarla, se multiplica su volumen de posibilidades.