Dedico una página diferenciada a AGREGA, más por su proyección de futuro, que por su limitada realidad actual. Si se quieren crear y compartir contenidos educativos ajustados a estándares homogéneos, y no dependientes de entidades privadas con ánimo de lucro u otros fines, una propuesta como la de AGREGA, auspiciada por el Estado y sus Comunidades Autónomas es el medio deseado.




LO ÚLTIMO


(nov. 2014)

procomun2.jpg


El día 28 de marzo se presentó un nuevo servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la Comunidad Educativa: el “Espacio Procomún Educativo”.
"Procomún es la nueva red de recursos educativos abiertos promovida por el Ministerio de Educación, cultura y deporte (MECD) que está basada en el proyecto Agrega y a la que se ha dotado de una capa de búsqueda semántica y una capa de red social. Este proyecto se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela.
La nueva red permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos del MECD y de las Comunidades Autónomas. Este espacio, destinado a toda la comunidad educativa ,proporcina a los docentes un punto de encuentro para intercambiar impresiones y propuestas sobre el uso de los materiales y desde el que pueden buscar ,utilizar y crear recursos educativos para el aprendizaje". (tomado de aquí)


Del Procomún al Pa Cagar XarxaTIC.png
El cabreo que manifiesta Jordi Martí con el tema tiene su consistencia y fundamento. En los comentarios, los colegas andaluces matizan su valoración global.


(ENERO 2012)
Parece que ahora funciona mejor. La verdad es que hasta ahora, después de incómodas búsquedas, no he vuelto a actualizarlo. Al parecer se ha mejorado. Lo dicen en este WEBVINAR dirigido por Isidro Vidal., de quien es el ppt siguiente:






PROBLEMAS INICIALES


Si en un primer acceso a esta plataforma uno va buscando materiales y propuestas para su área puede llevarse una sorpresa negativa.
Mi caso (acceso: 24 agosto 2010). Utilizando el buscador que viene a continuación selecciono términos como Revolución Industrial, Descubrimiento de América, Historia Oral, Franquismo y alguno más, me lleva siempre al mismo resultado negativo: "No se han encontrado resultados acordes con los criterios de su búsqueda".

Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_21.32.54.png

Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_21.38.28.png


APRENDER A BUSCAR

La cosa debe ser un poco complicada cuando se realizan tutoriales como los que vienen a continuación (espero que me ayuden a mejorar mis resultados. Cambiaré entonces las líneas anteriores. 28 agosto 10)


7tRDewavI-0
WEFeUZmnwGA

Y SIN EMBARGO,...


Gracias a Juanjo Muñoz sé que el creativo grupo andaluz del proyecto IEDA de Bachillerato a distancia andaluz van colgando en AGREGA Todos los materiales que van generando. Por ejemplo, de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato tienen las siguientes unidades didácticas:


Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_22.48.54.png





En estas capturas de pantalla del ppt que viene a continuación se explica con claridad lo que significa AGREGA:


Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_20.42.04.png

Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_21.09.11.png

Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_20.43.56.png

Captura_de_pantalla_2010-08-24_a_las_20.46.21.png