Todo el mundo educativo interesado en las TIC ha venido hablando en los últimos años de estos dos términos de enorme interés. Personalmente me ha costado, más que entender en qué consisten, comprender para qué me sirven a mí y a otros, especialmente a mis alumnos.

Poco a poco he ido abriéndome paso con más dudas que certezas. Dedicarle una página dentro de "Propuestas didácticas" también me ha generado dudas. Se trata, más bien, de un "nuevo enfoque en el aprendizaje", pero implementarlo en el trabajo de los alumnos entra dentro de lo que podemos entender como "propuestas didácticas".


  • PLE (Personal Learning Environment): Entorno Personal de Aprendizaje

  • PLN (Personal Learning Network): Red Personal de Aprendizaje

Más allá del snobismo nominalista al que son tan aficionados muchos teóricos del otro mundo, PLE y PLN son dos conceptos emergentes, en proceso de construcción que dan cuenta de la progresiva complejidad de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento en el contexto de cambio acelerado que ha traído Internet, rompiendo barreras y derribando los muros que hasta ahora separaban el aprendizaje formal (la escuela) del no formal (instituciones sociales,...) y del informal (todo lo demás: calle, familia, amigos, internet,...) configurando un todo orgánico y complejo que nos lleva asumir en la práctica de nuestras vidas el aprendizaje permanente, para toda la vida.


Primero participé en junio 2011 en el congreso de CITA sobre los PLE, y en el momento en que abro esta página participo en el TAAC "Redes personales de aprendizaje(PLN) para docentes" de Dolors Reig (enero-febrero 2012)

Poco a poco voy incorporando aquí los materiales y reflexiones que me parezcan más importantes.

La recensión y síntesis de lo leído (al final de la página) me permitió aclarar y afinar conceptos. A su vez, la realización de mi propio PLE me permitió comprobar en carne propia lo interesante que resulta enfrentarse al propio PLE para redondearlo de forma más racional y eficaz en función de mis necesidades formativas, mejorando el control y gestión del mismo.


(última reestructuración de esta entrada: 26 junio 2012)


LO ÚLTIMO QUE VOY ENCONTRANDO


(20 Mayo 2013)
Esta presentación forma parte del "microcurso" Construimos nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) impartido por Alberto García en el CPR de Oviedo.

Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 18.57.29.png

(29 marzo 2013)
Linda Castañeda, estrecha colaboradora de Jordi Adell muestra un sencillo planteamiento que integra el PLN en los PLE:




(24 septiembre 2012)
Esta entrada de Fernando Posada en su blog la he seleccionado para la página siguiente por bajar a realizar propuestas sobre el PLE-PLE de los alumnos. Aquí también está muy bien por exponer de forma sucinta y clara lo que es el concepto y sus enormes posibilidades en y para la educación primaria y secundaria.

Captura de pantalla 2012-09-24 a la(s) 20.38.37.png



(29 agosto 2012)
zxdddf.JPG
David Álvarez es uno de los referentes sobre el tema. Een esta entrada de su blog, sintetiza en 10 cuestiones lo que significa trabajar los profesores con los PLE. Muy práctico y útil para hacer una presentación a colegas.

En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas.
Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones.



30 mayo 2012)
Nuevos términos que complican lo esencial. Sin embargo, desde otra perspectiva lo matizan y enriquecen.
Pendiente.
Captura de pantalla 2012-05-31 a las 19.02.55.png


MI PROPIO PLE

(en febrero 2012)
Captura_de_pantalla_2012-02-15_a_las_21.06.03.png

También preparé este borrador para los asistentes al TAAC sobre "Trabajar las CC.SS. en la Web 2.0". Se pueden ver en esta página algunos ejemplos más de los participantes:

mapa_para_hacer_un_ple.png

DE UN VISTAZO


(7 marzo 2012)
Esta infografía con cinco claves sobre los PLES permite insuflar vida, visualizar de forma sintética algo aparentemente tan abstracto como un PLE.

6955300153.jpeg

POR DÓNDE EMPEZAR

(7 de marzo 2012)
Un buen acercami
png-5.png

(6 febrero 2012)
Yo empezaría por estos artículos y luego vería sin preocuparme mucho si entiendo todo, los vídeos que vienen a continuación.

Entornos_personales_de_aprendizaje_PLE_Humano_Digital_por_Claudio_Ariel_Clarenc.png

Guión_de_trabajo_para_el_desarrollo_del_PLE_Esteban_Romero.png

PLEdd.png

(14 marzo 2012)
Artículo donde Adell y Castañeda sintetizan sus propuestas como grandes especialistas en el tema:

ramonaragon.visibli.com_share_Ne7haZ.png

Jordi Adell es un comunicador nato, que transmite una agradable sensación de conexión con lo que nosotros sabemos. (Fernando Santamaría, al que tanto admiramos por otras cosas, se lía en la complejidad al querer transmitirla.) Trataré de localizar los mapas conceptuales que Josi Sierra realiza sobre el contenido de estos vídeos en ConoCity
Al final los encontré aquí, con un interesante comentario sobre el mismo.

PLE_Pers_Learn_Environ_Jordi.jpeg



(12 marzo 2012)
Podría estar al comienzo, pero también aquí , como conclusión y recapitulación. Nadie mejor que Jordi Adell para poner los pies en la tierra y sintetizar lo que son los PLE/PLN partiendo de lo que somos y conocemos: "totos tenemos un PLE":



(tomado de la entrada recogida arriba de Humano Digital.

Esquema de las herramientas que podriamos utilizar para crear nuestro PLE


ple4.png

(26 febrero 2012)
Este interesante cuadro comparativo nos permite diferenciar los PLE los LMS (Learning Management System)
Lo encontré sin referencias en esta entrada de Edumorfosis, que también resulta interesante mirar.
LMS_vs_PLE.jpeg

(26 febrero 2012)
Me ha parecido interesante ese MOOC sobre las distintas técnicas, teorías y tecnologías aplicadas al uso de las redes sociales en educación. El trabajo forma parte del Master de e-Learning y Redes Sociales de UNIR.
Dedica una parte a los PLEs con algunas propuestas interesantes.
socialmente2011_Personal_Learning_Enviroments.pngCaptura_de_pantalla_2012-02-26_a_las_20.01.07.png

(6 de febrero 2012)
Captura_de_pantalla_2012-02-05_a_las_21.44.16.png
De Villabes56. Linda Castañeda es con Jordi Adell y Dolors Reig uno de los referentes sobre PLE-PLN. Varios de los materiales recogidos abajo proceden de esta página recopilatorio.

(29 enero 2012)
Este es el Site creado por Dolors Reig para todos los que participamos en el TAAC mencionado. Está abierto a todos en cualquier momento.

Recursos_adicionales_Concepto_PLN_para_docentes.png

Este magnífico ppt lo aporto Josi ?? en el foro del TAAC


Captura_de_pantalla_2012-02-05_a_las_13.32.02.png
David Álvarez es uno a los que primero leí sobre los PLE. Ahora ha creado esta página dedicada en exclusiva a ellos. Aunque está aún en proceso de construcción, merece la pena seguir su itinerario de reflexión y propuestas en 1.PLE.

(5 febrero 2012)

Muy interesante. También de David Álvarez

Juan José de Haro publicó en su blog Educativa el siguiente gráfico uniendo PLE y PLN, lo que suscitó la intervención de Linda Castañeda y Fernando Santamaría debatiendo sobre la relación entre ambos términos:


(12marzo2012)
Otra forma de presentar el propio PLE




(sept. 2011)
Muy interesante blog sobre el tema, con un ppt magnífico.

Captura_de_pantalla_2011-09-20_a_las_19.06.31.png
Captura_de_pantalla_2011-09-20_a_las_19.06.31.png


    • Diseña tu propio PLE. Interesante entrada de e-aprendizaje. El tema del PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) tiene muchas concomitancias, en mi opinión, con el concepto e.portafolio. Onio 72, quien me llevó a esta página, se hizo su propio PLE aquí. ¿Debería incluirse el PLE en el e.portafolio?
    • El mismo David Álvarez en la entrada de e-aprendizaje organizando los PLE propone este esquema:

ple.jpg
ple.jpg



(sept. 2012)
Esta es la propuesta de Fernado Posada (Educastur). La entrada en su blog sobre el tema es de gran interés (está seleccionada también en la página dedicada al PLE-PLN de los alumnos:
blog.jpeg








Algunos ejemplos que voy encontrando
(diciembre 2011)

sssssssssssss.JPG
sssssssssssss.JPG






LO QUE VOY TENIENDO CLARO


    • Todos tenemos un PLE, aunque lo llamemos sencillamente "con lo que yo aprendo y comparto". Josi Sierra escribió en el chat durante el webinar de Dolors Reig sobre el tema (ver arriba, enero 2012) una interesante descripción de ese PLE analógico que todos llevamos encima.

    • Entonces, ¿Para qué un PLE?,¿una "moda" más para estar a la última?. Así lo entendí en un principio. No le veía sentido pues yo ya tenía mi forma de trabajar en la Web, sin tener que recurrir a nuevos artefactos terminológicos. Me recordaba la verborrea de algunos pedagogos sin tiza ni aula. A eso nos lleva a algunos el atrevimiento de la ignorancia. Lo he empezado a entender cuando lo he visto como una forma de visualizar, organizar y evaluar el conjunto de herramientas e interacciones con los que "resido" en la Web. En resumen (tomado en buena parte de la entrada de Humano Digital), los PLE nos sirven:
      • Para ayudar a organizar el caos en la sociedad de la hiperinformación,
      • Para evitar ahogarnos y no perder lo que nos puede interesar.
      • Para tomar conciencia de los entornos personales de aprendizaje (ejem, los PLE) que hemos ido desarrollando de forma orgánica e intuitiva.
      • Para unir en un todo los aprendizajes formales e informales en una experiencia única de aprendizaje para toda la vida.
      • Para reunir, por lo tanto, todas las herramientas, recursos e interacciones personales con los que construyo mi conocimiento.
      • Para poder rediseñarlos de forma más racional y eficaz en función de nuestras necesidades, en un mundo -el digital, el de la Web 2.0- que está sometido a incesantes y veloces cambos.
      • Para, en suma, mejorar el control y gestión de nuestro propio aprendizaje.

    • Hay dos momentos diferentes en el acercamiento a los PLE:
      1. Cuando uno empieza en la Web 2.0 y quiere saber por dónde empieza. Son los "visitantes enla Web", en términos citados por Jordi Adell (frente a la vieja distinción entre nativos e inmigrantes).
        • Cuando se trata de estudiantes el acercamiento a los PLE incluye el apoyo para fijar sus propios objetivos de aprendizaje y la gestión de los mismos.
      2. Cuando uno ya lleva un buen tiempo y quiere organizar, reflexionar y completar. Es caso de los "residentes en la Web". Mi caso, por ejemplo

    • Para el primer caso, para iniciar el camino, me gusta, porque la entiendo, la propuesta de Sue Waters que cita David Álvarez. La he completado con otras aportaciones:
      1. Crea una cuenta en twitter y sigue a gente que te interese
      2. Inicia tu propio blog
      3. Suscríbete vía RSS a otros blogs
      4. Comienza a usar servicios de marcadores sociales

    • Yo, en mi atrevimiento, modificaría el orden y añadiría algo más pensando en los profesores. (a partir de las ideas de Jordi Adell y del autor del artículo de Humano Digital (arriba):
      1. Crea una cuenta en twitter y sigue a gente que te interese
      2. Comparte en twitter tus ideas y hallazgo con ellos
      3. Crea tu propio blog e invita a participar a tus alumnos y/o colegas. Si estás animado, posiblemente debas diferenciar entre blog personal y blogs con alumnos
      4. Contesta siempre los comentarios que te dejen.
      5. Visita otros blogs que te interesen y deja tus comentarios.
      6. Crea una cuenta en un lector de feeds. Sin ir muy lejos, tienes en Google, Reader Google. Te vendrá muy bien para organizar el caos informativo-comunicativo en que te estás sumergiendo.
      7. Suscribe vía RSS los blogs que te interesen y organízalos
      8. Comienza a usar servicios de marcadores sociales (delicious, diigo)
      9. Intégrate y participa en algunas redes sociales, más alla de Facebook: Ning -Internet en el Aula, Clío en Red- Clío en Red está específicamente dirigida a profesores de Geografía e Historia)
      10. Abre un Site para organizarlo como e.portafolio personal para subir, organizar, comentar y reflexionar sobre las herramientas que vas incorporando a tu PLE
      11. (propuesto por el autor de Humano Digital, yo no lo he incorporado aún ni lo he probado): Agregar tu lifestreaming y compartirlo. Facebook incorpora parcialmente este servico.

    • También me parecen lógicos y sensatos los consejos de Sue Waterspara empezar a trabajar con estas herramientas (literalmente,con algún añadido propio y de Humano Digital):
      1. Comenzar lentamente, sin ninguna prisa, y con ayuda de un mentor.
      2. Crear una identidad digital, utilizando siempre el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
      3. Compartir en la red tanto como se toma de ella. Cuesta empezar, bien por timidez, bien por un sentido de la propiedad trasnochado (¡son mis apuntes!)
      4. Respetar las normas de uso de la red. El conocimiento se comparte, pero todos los autores tienen sus derechos. El mínimo es la cita o referencia, tanto de textos como de imágenes, presentaciones, etc.
      5. Preguntar tanto como se contesta.
      6. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
      7. No obsesionarse con acumular herramientas. Probando iremos encontrando las que se ajustan a nuestras necesidades.
      8. Primero fijarse las necesidades y después buscar las herramientas.
      9. Comentar en los blogs de otras personas.

Al escribir todo esto ya lo tengo aún más claro. Me falta elaborar mi propio PLE actual, e integrarlo con el otro concepto emergente, el de PLN (palabros barrera para los TCI en TIC y demás carencias)

MI PLE (PROVISIONAL. Febrero 2012)
Captura_de_pantalla_2012-02-15_a_las_21.06.png