A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0




MIS PROPUESTAS


(agosto 2013)
En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar.
Sin título.png

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 21.02.06.png


He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO,



(24 septiembre 2012)
Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. Su conocimiento de la realidad de la escuela le permite hacer propuestas sensatas y pegadas a la realidad de los centros, sin por ello perder el horizonte de cambio disruptivo con la enseñanza tradicional.
El que sea un maestro que trabaja con alumnos de 5º y 6º de Primaria incrementa su interés para elaborar nuestras propuestas en 1º ESO.

PLE en la escuela   canalTIC.com.png






(23 marzo 2012)
Esta excelente entrada de Isidro Vidal podría estar en el apartado anterior, pero viene muy bien para este como marco para iniciar la reflexión en el escalón de aplicación con nuestros alumnos de secundaria, dado que la mayor parte de los trabajos y propuestas están centrados en el mundo universitario.

Diseño_de_un_PLE_para_el_aula_en_un_entorno_de_Escuela_2.0_»_Blogs_de_Aulablog.png
Incluye esta magnífica presentación:








(26 de febrero 2012)

El siguiente artículo-entrada de Alejandro Sarbach, me parece una magnífica forma de entrar en el tema desde una aproximación general. Los comentarios que le acompañan se deben leer también:
Entornos_personales_de_aprendizaje_PLE_en_secundaria_«.png




(15 marzo 2012)
David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección. Mucha sensatez.


Los docentes como proveedores de PLEs  Entornos Personales de Aprendizaje .png




( 26 febrero 2012)
David Álvarez es, por cierto, uno de los que más ha trabajado el tema de los PLEs. En su taller de PLEs (muy completo) propone una interesantísima reflexión sobre el tema con propuestas de mucho interés, incluyendo un PPT :












Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE::