Esta página se ha abierto demasiado tarde para la importancia que tiene. La experiencia de este curso (2012-2013) con mis alumnos de 4º ESO y el trabajo con el Currículo Bimodal me obliga a darle mucha más importancia de la que le he venido prestando hasta ahora. Nunca como hasta ahora me habían puesto en evidencia las carencias formativas en la toma de notas y la realización de simples esquemas para organizar la información.



Esto es lo que les he escrito en una entrada del blog de clase el mismo día en que abro esta página. Creo que queda bien expresada la deficiente formación que ofrecemos a nuestros alumnos en el mundo de la opulencia informacional. El estudiar de forma memorística el manual y reproducirlo tal cual en el examen sigue resultando muy rentable a nuestros alumnos. Si obtienen la excelencia académica con estos métodos pretéritos, para qué complicarse la vida trabajando de otra forma.


Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 19.27.14.png
Lo siento, chicos. Esta mañana me he ido con una mezcla de sentimientos: asombro, disgusto, preocupación.
Siempre tengo que aprender de mis alumnos, y en este caso os agradezco que me hagáis ver que doy algunas cosas por sabidas. Me refiero concretamente a las formas básicas de trabajo intelectual, ese que va mucho más allá de coger el libro y memorizar su contenido (para luego olvidar lo aprendido mecánicamente como algo inútil y desechable).
Ya nos enfrentamos desde comienzos de curso a la elaboración de exposiciones orales en clase con apoyo en presentaciones ppt. En ello estamos, comprobando el progreso de todos (lento pero constante).
Esta mañana he comprobado cómo os asusta la realización de esquemas, cuando es algo que os teníamos que haber enseñado desde Primaria, y más en un mundo donde lo que sobran son datos e informaciones (todo está en la Web), y se hace más necesario que nunca disponer de instrumentos que nos ayuden a convertirlos en CONOCIMIENTO.
Pues bien, la toma de notas, la realización de esquemas y la utilización de todo tipo de ORGANIZADORES GRÁFICOS, se hace indispensable a tal fin.
Andamos un tanto retrasados en la programación por cuestiones como estas, pero son las que os van a servir de verdad para el futuro. Por eso, aunque me preocupa, no me importa dedicarles algún tiempo.
El que algunos profes os permitamos traer al examen una MEMORIA AUXILIAR, pero os obliguemos a partir de ahora a que la traigáis elaborada en esquemas, es decir, en CONOCIMIENTO propio, es una forma de empujaros a trabajar en esa dirección. (...)

Dudo que algunos hayan seguido leyendo hasta aquí. Lo entiendo, pero necesitaba que entendierais que para nosotros lo más fácil sería también llegar a clase con el libro y empezar con aquello de "Fernando, lee y los demás van subrayando lo que yo les voy diciendo. Será lo que entre para el examen". Yo me evitaría cargar con la mochila y dedicar una parte importante de mi tiempo privado a intentar ayudar a mis alumnos en lo que sé es el camino correcto.

(11 de febrero 2016)
Leo lo anterior y entiendo en mi problema los de tantos colegas que quieren romper con el paradigma educativo reciamente imperante, con unos alumnos a los que se les corto tempranamente las alas y que ahora solo buscan la supervivencia en el sistema por la vía más fácil y corta que el viejo sistema les ofrece. Hay que tener muchas fuerzas para luchar contra estas inercias, y yo ya estaba mayor.



CawQFRkWIAAySrs.jpg
Conocido vía @ArcisFormación en Febrero 2016





LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

(febrero 2013)




Ver más sobre organizadores visuales en Edublogki (bases teóricas de mucho interés)


UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA EMPEZAR

Raúl Martínez preparó hace algún tiempo esta estupenda página donde recoge, entre otros contenidos fundamentales, las principales tareas en la recogida y procesamiento de la información.
Recomiendo empezar por el apartado 17 para comprobar su empática eficacia.


Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 18.57.24.png


(marzo 2013)
No aporta mucho más, pero aporta redundancia en sentido común, que viene bien para asentar prácticas eficientes (Consumer Eroski):
Aprender a elaborar un resumen y un esquema   EROSKI CONSUMER.png





(6 junio 2012)
Para crear diagramas
Captura de pantalla 2012-06-06 a las 22.10.58.png
Cacoo lo he visto utilizar para crear sencillos árboles genealógicos como éste
.