Una página como esta es absolutamente necesaria cuando el fin y objetivo fundamental es la educación de adolescentes. No es fácil encontrar el equilibrio entre la libertad y el control, sobre todo para padres y profesores que no han crecido con Internet. Es tan mala la gestión familiar que deja las TIC en manos del niño y adolescente, como el control absolutamente mediatizado del acceso a la calle digital. La comparación con la calle analógica nos pone en la pista para encontrar las soluciones más sensatas que ayuden a los alumnos a crecer y asumir riesgos y responsabilidades.

Este ppt fue mi contribución al tema en una sesión con profesores. (febrero 2010)



(diciembre 2011)
Un impresionante vídeo.




LO ÚLTIMO QUE HE ENCONTRADO

(16 febrero 2014)

Lo he publicado en el blog de Padres TIC y en el blog de clase de 1ºESO TIC.
Le he dejado en slideshare este comentario:
Estimado Víctor. Me encanta tu presentación, por el contenido y la forma, con imágenes muy evocadoras y, como indicas, con licencia CC. Pero has olvidado citar la autoría o procedencia, como exige la más elemental de las licencias CC.
Soy muy exigente en esto con mis alumnos, con los que trabajaré tu presentación.
Un saludo cordial.




(Agosto 2013)
Muy completo y bien fundamentado
Embed code
]]>

(2012-13. No recuerdo bien la fecha)
Lo utilicé con los alumnos de 1º y 2º ESO con buenos resultados
Simulador de Privacidad   Tus fotos en Tuenti.png


(febrero 2013)
UN EXTRAORDINARIO CURSO PARA PADRES SOBRE REDES SOCIALES

Captura de pantalla 2013-02-23 a la(s) 20.15.15.png



(22 agosto 2012)
Nos recuerda o nos descubre algunas de las grandes posibilidades de control consensuado del ordenador con los hijos:
  1. Requisito previo: administrar cuentas de usuario, creando una para cada uno de los hijos. De esta forma se pueden administrar los privilegios.
  2. En Windows 7 se puede:
    1. Limitar el tiempo y horario de uso. Esta es, en mi opinión, la mejor opción, preferiblemente negociada.
    2. Acceso a juegos según diversos parámetros.
    3. Bloqueo de aplicaciones en el disco duro
    4. Restricción del acceso a programas de mensajería instantánea
    5. Filtro en el navegador de páginas y aplicaciones web. Pienso en twenti o Facebook, por ejemplo.


zzvbh.JPG



LOS PROBLEMAS LEGALES
(1 septiembre 2012)
La urgencia del tema cuando nos disponemos a poner en marcha la Línea TIC en 1º de ESO, me ha llevado a buscar información y experiencias de compañeros. Esto es lo mejor que he encontrado:

problemas edad.JPG

edades de Google.JPG

omatos.JPG


De la experiencia de estos colegas, incluidos los numerosos que comentan, llego a las siguientes conclusiones:

  1. La ley española de protección de datos de carácter personal expone claramente que para los menores de 14 años se requerirá el consentimiento de padres o tutores. Por eso tuenti pone ahí el límite.
  2. Google. Los alumnos deberán tener 13 años para que Google no les ponga problemas.
  3. La mejor solución para los menores, sobre todo los más pequeños, podría ser Google APP, pero eso exigiría un dominio propio y un gestor con muchas horas por delante. Por eso en mi centro lo descartamos de momento.
  4. Esta solución tampoco deja de tener sus inconvenientes, sobre todo con las edades de nuestros alumnos, tan próximos al límite con sus 12 años: salir a la calle real con cierto acompañamiento me parece muy necesario pues es donde se van a mover habitualmente (si no lo hacen ya: tuenti)
  5. La solución que propone Juan Carlos es pedirle a los padres de los alumnos que sean ellos quienes abran las cuentas y las controlen periódicamente, haciendo un exclusivo uso educativo de las mismas.
  6. Dicho así, me parece una buena solución para Primaria, pero para los alumnos de 12 años de 1º ESO tengo mis dudas: se sentirán excesivamente controlados cuando empiezan la pubertad y sus problemas con el yo. Tampoco veo la necesidad de limitarse a contenidos educativos, cuando están ya sumergidos en las redes sociales. Es más: el correo electrónico ya no forma parte de sus vidas y sus relaciones habituales. El correo electrónico en la ecología comunicativa actual se está limitando a lo "serio", institucional, relación con adultos, etc. Por eso es buena oportunidad que den sus primeros pasos de nuestra mano. Como van a encontrarse con los mismos problemas a la hora de abrirse cuentas en el resto de servicios Google (Sites, Blogger, etc) y en otras plataformas, la solución la veo en que abran, siempre delante de sus padres, una cuenta de correo con una pequeña trampa temporal: dos año más de edad, es decir, 14 años. O, mejor aún para proteger sus datos: la edad de sus abuelos, una buena manera de poner freno a los estímulos de la publicidad.
  7. En todo momento los padres podrán acceder, controlar o suprimir la cuenta cuando crean conveniente.
  8. Los padres deberán firmar un documento asumiendo esa responsabilidad, y conforme a lo que establece la Ley sobre protección de datos.




Una colección de interesantes materiales audiovisuales que nos ayudan a tomar decisiones y a orientar adecuadamente a nuestros hijos y alumnos:

Para difundir en blogs y redes sociales:

ciberacoso.jpeg




Para padres y profesores:












Enero 2011

















Para adolescentes y niños:












No te dejes atrapar
Primer premio en la edición 2009 del Concurso
“Tecnologiasi, conectate con responsabilidad”
promovido por la asociación Chicos.net


Para niños y adolescentes:

(septiembre 2011)

Captura_de_pantalla_2011-09-28_a_las_18.05.18.png








Amig@s_en_Red.JPG


Divertido y a la vez muy formativo juego del portal argentino Chicos.net


Captura_de_pantalla_2010-12-17_a_las_07.35.51.png



**Cuida tu imagen online** incluye un Interesante juego para educar a los niños y adolescentes en el cuidado de la imagen y la privacidad. Conocido gracias a Celestino Arteta






NAVEGACIÓN SEGURA


  • Este magnífico pps sobre el mal uso del correo electrónico conviene mostrárselo a nuestros alumnos y a todos aquellos amigos adultos que, por simple desconocimiento, utilizan de forma inapropiada y peligrosa nuestras direcciones de correo:















  • aepd_campana_internet.JPG **Recomendaciones a usuarios de Internet,** Guía en pdf (63 pgs.) publicada por Agencia Española de Protección de Datos. Nos proporciona instrucciones muy sencillas, pero efectivas, sobre distintos aspectos de la Red, entre ellos: Navegación, Correo Electrónico, Virus, Gusanos y Ataques de Ingeniería Social, Servicios de Mensajería Instantánea y Chats, Servicios “Peer to Peer”, Videocámaras en Internet, Buscadores, Uso de Internet por menores, ...





Este ppt de Víctor Cuevas (enero 2010) puede servirnos para trabajar con nuestros alumnos las cuestiones básicas de seguridad en Internet.






Magnífico ppt de Dolores Reig dirigido a los padres sobre el uso de internet por los niños y jóvenes, con algunos consejos y propuestas.




Complemento muy interesante (marzo 2010)


imagen_guias_inteco_redes_sociales.jpg

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad

y seguridad de las redes sociales




Sitio oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Como podrás comprobar más abajo, existen otras muchas propuestas de otras comunidades e instancias de gran calidad. Ésta está a su altura.




(agosto 2011)
Guía_buenas_prácticas.JPG




Aquí tienes la guía de formación para padres y madres de menores de 13 años de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía:



No dejes de visitar también su magnífico portal:
Captura_de_pantalla_2010-08-15_a_las_11.53.33.png

MÁS

  • Interesante entrada de Educ@conTic con numerosas referencias:

  • Captura_de_pantalla_2010-12-03_a_las_08.25.07.png


Captura_de_pantalla_2011-12-08_a_las_19.08.24.png




  • Internet, escuela y familia. Navegación segura. Página de un interesante wiki, de intenciones similares a éste, centrado en la Enseñanza Primaria. En esta página puedes encontrar una completa relación de páginas y materiales relacionados con el tema.




Documentos de interés




Direcciones de interés
  • Foro Generaciones Interactivas. Fundado en 2008 por Telefónica, Universidad de Navarra y Organización Universitaria Interamericana (OUI). Presenta en su página materiales de interés para padres, alumnos y profesores. Su aportación más importante es el informe "La generación interactiva en España", recogido en Documentos de interés.
  • Programa Internet Segura promovido por Chicos.net. Esta asociación ofrece materiales sencillos de gran interés educativo, así como un interesante curso virtual para docentes sobre uso de las TIC.




Noticias de prensa sobre ciberacoso