Esta herramienta para crear mapas mentales está en página separada por ser una aplicación propuesta en la plantilla del PLE para los alumnos de la Línea TIC de mi instituto. Así resulta más fácil y directo acceder a la información y tutoriales.
Para saber de qué van los mapas mentales y conceptuales puedes consultar las página organizadores gráficos y la de mapas conceptuales.
Existen dos versiones de Mindomo, una de escritorio y otra online, cada una con sus ventajas. Utilizaremos las dos, aprovechando al máximo las posibilidades de las versiones gratuitas.



VERSIÓN DE ESCRITORIO

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 11.13.20.png


Como se indica en la pantalla que se nos abre, lo debemos hacer en dos pasos
  • Paso 1: Instalamos Adobe Air, aplicación sobre la que funciona Mindomo desktop.
  • Paso 2: Bajamos (Download) e instalamos Mindomo

Ventajas e inconvenientes: No nos permite guardar los mapas en nuestro ordenador, sino que tenemos que guardarlos en la web de la empresa. Sí podemos exportarlo como imagen, pero en ese caso ya no podemos modificarlos. Actualmente en la versión gratuita solo se permite guardar 3 mapas.


VERSIÓN ONLINE
Ingresamos en la página www.mindomo.com y seguimos los pasos de registro (ver tutoriales más abajo)
Recuerda que nada es gratis porque sí. En la Web primero se crea la necesidad y luego te invitan a dar el salto a la versión premium. Pocas consiguen ser rentables a medio plazo, por lo que nos arriesgamos a perder nuestros productos, si no los salvamos, en este caso en .jpg


TUTORIALES
Aquí podemos ver un buen resumen de las características y posibilidades de la aplicación. Las posibilidades de la versión gratuita se han reducido de 7 a 3.


Con estos dos tutoriales deberá ser suficiente. Lo importante es la práctica, donde deberemos practicar para aprender a crear mapas conceptuales y mentales. La herramienta será lo de menos. Nos vendrá bien al principio realizarlos previamente a mano en un papel.
Ma abajo tenemos propuestas de prácticas para que los profesores se ejerciten con sus alumnos.






La propia empresa tiene este tutorial de gran calidad. Lo enlazo con captura de pantalla por facilidad y rapidez.

Tutorial de Mindomo  aprende practicando   Mind Map.png





EJERCICIOS PARA APRENDER A UTILIZARLO

La propia MINDOMO propone unos interesantes ejercicios a modo de ejemplos para utilizar la aplicación en distintas materias. Se aprende así tanto la sencilla mecánica de la aplicación, como su razón de ser para organizar la información y la reflexión.

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 12.09.45.png