A la hora de buscar información solemos ir a Google y luego escarbamos en las primeras páginas, muchas veces de forma insactisfactoria. Si lo hacemos en páginas de enlaces elaborados socialmente, es posible que cambien las cosas bastante.Este vídeo ilustra perfectamente el tema:







Si, además de buscar, somos nosotros los que deseamos ir etiquetando y guardando las páginas que vamos descubriendo en nuestra navegación, las cosas cambian muchísimo más, sobre todo cuando los enlaces ya no caben en nuestra saturada barra de favoritos.Para resolver ambas necesidades de ida y vuelta, están los marcadores sociales.
El texto que viene a continuación pertenece al artículo de Amparo Toral que se enlaza más abajo con una captura de pantalla. Explica muy bien el sentido y función de los marcadores sociales en la educación.


amparo_Toral.JPG


Personalmente utilizo Delicious y Diigo. Mister Wong lo utilicé un tiempo, pero empezó a dar problemas. Al principio mi utilización ha sido muy oscilante, lo mismo que la de muchos usuarios de la Web, lo que explica las dudas de viabilidad de estos servicios. Las razones en mi caso han sido varias:
  1. Los problemas con los botones en las sucesivas actualizaciones de los navegadores. Tanto Firefox como Chrome cambian con frecuencia sus versiones, obligando a los marcadores a actualizarse al mismo ritmo, cosa que no consiguen en absoluto. Entonces, sin extensiones en la barra de navegación, el etiquetado se hace más engorroso, y uno lo va dejando.
  2. Las dudas sobre la viabilidad de estos servicios, que obligan a cambiarse de unos a otros, es otro factor desanimante. El caso de Delicious, resucitado de entre los dados por muertos, es significativo.
  3. La irrupción de Twitter ha sido igualmente un factor no menos importante. Precisamente la sincronización con Delicious ha sido un buen regalo para los que no lo abandonamos, animándonos a retomarlo.


(Pendiente de desarrollar: Etiquetas (tags) y Folksonomías)


(4 marzo 2012)
FALSA ALARMA
Fui de los que siguieron en Delicious, aunque a fuego lento, y parece que acerté, porque la empresa sigue y con nuevas funcionalidades tan interesantes como esta:

Guarda_automáticamente_en_Delicious_los_enlaces_que_publiques_en_Twitter.png
Este ha sido el proceso, siguiendo las instrucciones de Iván Lasso:

delicious.twitter_2.JPG

delicious._twittr.JPG

(23 marzo 2012)
He encontrado después esta entrada de Vitelia comentando las novedades del nuevo delicious. Ayuda mucho si no sabes inglés.
Tengo que explorar con calma estas novedades de las que nos habla:
dssds.JPG




(NOV. 2011)

URGENCIAS


Captura_de_pantalla_2011-11-25_a_las_16.21.00.png


Captura_de_pantalla_2011-11-25_a_las_16.25.36.png




Captura_de_pantalla_2011-11-25_a_las_16.28.11.png


(enero 2012)
Raúl_Diego_»_Marcación_social_con_Diigo.png
Buenas ideas como alternativa a los otros dos.







29 enero 2012
Gracias a Dolors Reig, a cuyo TAAC sobre PLN estoy asistiendo en este momento, he encontrado este magnífico tutorial:



Lo acompaña de este manual básico para su uso en educación:
http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic11/talleres/diigo.pdf



(3 febrero 2012)
Una presentación de Onio72, tan buena como todas las suyas:










xzxz.JPG

LA HERRAMIENTA DE MARCADORES SOCIALES MÁS UNIVERSAL (pero en inglés):

del.icio.us



Sobre los marcadores sociales, y en especial del.icio.us, Onio72 tiene en una interesante reflexión y varios videotutoriales de mucho interés en Marcadores sociales, obtener y compartir información. Aquí encontrarás 4 videotutoriales, de los que incorporo aquí los dos primeros:











ALTERNATIVAS MUY RECOMENDABLES


Muchos TCI en TiC (Torpes Con Interés en las TIC), cuando conocemos una herramienta, aprendemos a usarla y comprobamos que nos sirve para nuestros objetivos, perdemos el interés por cualquiera de las muchísimas alternativas que nos ofrece el mundo de la Web 2.0. Esto tiene el inconveniente de perderse alternativas interesantes que pueden mejorar mucho nuestro trabajo.
Es el caso de Mister Wong, al que decidí entrarle gracias a Paula Martín, una compañera en el curso Web de Enero 2010.

MisterWiongo.gif

En **Educ@conTiC** tienen una completísima entrada sobre esta herramienta. Desde la misma entrada y los materiales en ella insertados puedes acceder a muchos otros lugares de interés. No dejes de leer los comentarios de la entrada, donde se amplía la comparación entre del.icio.us y Mister Wong:






Mi experiencia con Mister Wong

Junto a las virtudes que se han señalado (español, grupos, interface,...), el trabajo con él después de un tiempo (14 febrero2010) me ha hecho ver algunas limitaciones respecto a del.icio.us:
  • Más lento en cargar
  • Limitación en la extensión de las URL. En ocasiones te ves obligado a utilizar un programa para reducirlas. Esto ha afectado a las importaciones: se quedaron en del.icio.us. más de un centenar.
  • No proporciona sugerencias de etiquetas, ni señala las más populares para el texto en cuestión.