Esta página se ha desgajado como un apartad de la que ahora es Organizadores Gráficos. La importancia de estas herramientas resulta decisiva para el trabajo en la opulencia informativa de Internet, donde el problema está, ya no en la acumulación de datos e informaciones, como en la creación propiamente dicha de conocimientos. Mapas conceptuales y mentales son una herramienta imprescindible.


IDEAS FUNDAMENTALES:

  1. Un mismo texto o contenido se puede representar de formas diferentes. Es difícil que dos personas hagan el mismo mapa conceptual
  2. Aprender a realizarlos, no desde cero, sino a partir de otros ya confeccionados sobre un mismo tema.
  3. Empezar siempre elaborándolos sobre un papel, haciendo y deshaciendo borradores hasta adquirir el resultado deseado.


Aunque con importantes errores conceptuales (confunde mapa conceptual con otros tipos de organizadores), puede resultar una buena propuesta práctica la magnífica página claseshistoria.com:
Captura_de_pantalla_2011-09-13_a_las_23.54.55.png




5.  Mapas Conceptuales y Mentales.png
Se pueden encontrar muchas páginas sobre ambos y sus diferencias. A mí me ha parecido esta la mejor y más práctica.
Me viene muy bien para iniciar a mis alumnos en la práctica de ambos según las circunstancias.
Para los comentarios de texto con mis alumnos de 4ºESO la elaboración de un mapa conceptual en el "análisis del contenido" me parece fundamental. De hecho es obligatorio que lo hagan.
(Procedencia de esta información: Javier Prieto Pariente: Herramientas TIC orientadas al trabajo colaborativo)

1.- MAPAS CONCEPTUALES:
El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.
El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura gerárquica.
Por lo tanto, los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto, una animación,....), por lo tanto no es la mejor estrategia proporcionar al alumno el mapa mental desarrollado y pedirle que lo memorice, ya que es justo lo contrario de lo que se pretende con este tipo de actividades.
El objetivo es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son clave y busque relaciones y jerarquías entre ellos.
La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:
  • Leer y comprender el texto.
  • Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
  • Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.
  • Establecer relaciones entre ellas.
  • Unos los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)
Una estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la elaboración de los mismos de forma colaborativa.

2.- MAPAS MENTALES:
Esta técnica fue desarrollada por Tony Buzan y la diferencia fundamental con respecto a los anteriores es que en estos pueden estar representado conceptos o simplemente ideas, tareas,... relacionadas con un tema o problema.
Estos conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y se conectan con este a través de líneas las cuales no están interrumpidas por proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas conceptuales.
Otra idea importante es que en los mapas mentales suelen tener un protagonismo importante las imágenes, como forma de representar las ideas o temas en el mapa.
Es una técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas conceptuales, es decir, para análisis de materiales curriculares por parte de los alumnos, pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia de ideas al comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una tarea compleja.


=

=
A continuación dedico apartados por separado para ambos tipos de mapas.

LOS MAPAS CONCEPTUALES


Más allá de los esquemas, los mapas conceptuales son representaciones esquemáticas que ilustran gráficamente las relaciones entre las ideas de un tema a través de líneas y palabras que explican la relación. Lo mejor es ver un ejemplo:


T1_N141_A2_Grafo.JPG
T1_N141_A2_Grafo.JPG








El siguiente meta-mapa conceptual de Alberto Cañas lo conocí gracias a Josi Sierra. Me parece la mejor forma de aproximarnos por primera vez a la realización de un mapa conceptual:


=
Aprender_a_realizar_mapasconceptuales.jpg


=



Esta página de Edubogki, el wiki de Lourdes Barroso es magnífica:







CMAPS TOOLS


Es con el que trabajo mis mapas conceptuales con resultados altamente satisfactorios. ¿Para qué cambiar si a uno le va bien?.
El único inconveniente procede de la instalación, que hay que descargar e instalar después de rellenar un cuestionario.


La misma Lourdes Barroso tiene este magnífico tutorial en vídeo:



GUÍA OFICIAL DE CmapTools EN CASTELLANO:

http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/

(esto lo escribí hace mucho tiempo: una reliquia que no quiero borrar)
La página está en inglés, pero cuando has terminado el proceso de instalación te aparece en castellano. Para ayudarte, mi amigo JCR lo explica mejor que nadie:
  • Hacia el centro y en la parte inferior aparece una etiqueta con la palabra "downloaded" con un pequeño icono en la parte inferior. Pulsas en el Icono y a continuación pulsas en la etiqueta que se despliega hacia la parte derecha del icono ("CmapTools Download Information & Forms").
  • Luego le dices el uso que vas a hacer del programa (línea "Educational Institutions"), luego eliges el sistema (Windows) y accionas el botón de "Download". De allí surge un formulario que tienes obligatoriamente que rellenar. Entre las informaciones que solicita está el país, y quizás por eso la descarga se hace en español.
  • En fin, a partir de aquí "todo recto" con la instalación del programa.

Los mapas creados de los guarda on line, pero tú puedes guardarlo en tu disco duro en "Exportar cmap como" (imagen jpg, página web, etc)


(agosto 2011)

Entrada muy completa sobre todos los programas:

mapas_conceptuales_xarxa.JPG




Captura_de_pantalla_2010-09-03_a_las_12.11.44.png
**Eduteka** tiene una página actualizada (2010) sobre CmapTools con dos completas guías: Guía de Instalación y Guía de uso
"Encuentre aquí, tanto el enlace para descargar su versión más reciente, como una guía, en forma de presentación interactiva, con instrucciones para instalar esta herramienta. Acompaña lo anterior, una segunda guía, interactiva, gráfica y muy completa, con indicaciones claras de cómo funciona Cmap Tools."

player-1.gif

player.gif









DIRECCIONES IMPORTANTES


  • ConoCity: una ciudad de conocimiento.Este blog colectivo en el que colabora Josi Sierra, trabaja mucho los mapas conceptuales para exponer las reflexiones de sus miembros. Algunos se recogen en esta página.
  • Cosas de mapas conceptuales y CmapTools. Un interesantísimo blog centrado en "Notas referidas a mapas conceptuales, con algunos ejercicios para practicar sobre esta herramienta didàctica y la aplicación CmapTools"
=

=

LOS MAPAS MENTALES




Este extraordinario curso sobre los mapas mentales es de obligatorio seguimiento. Todo un ejemplo de lo que deben hacer las páginas oficiales de educación o, es un decir, las mismas editoriales que vegetan en el el siglo XX.


Captura de pantalla 2013-02-23 a la(s) 19.39.10.png
También se puede descargar el manual de referencia del curso.
MUY RECOMENDABLE



MUCHO MÁS...



Captura_de_pantalla_2010-09-03_a_las_12.11.44.png
RESEÑA DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA ELABORAR: MAPAS CONCEPTUALES - MAPAS DE IDEAS - TELARAÑAS
Interesante cuadro comparativo de herramientas.



spycinodes.png

Organizando la información con Spicynodes.

Artículo muy completo de Francisco Muñoz de la Peña en educ@conTIC 25marzo2010.
"**Spicynodes** es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial"



Mindmeister.png
  • Viene en español (una gran ventaja para trabajar con los alumnos). El único (importante) problema es que la versión gratuita solo permite realizar 3. A partir de aquí hay que pagar.
  • Aquí tienes un magnífico ejemplo de Juan José de Haro en su blog Educativa.


Freemind.jpg
  • FreeMind es una alternativa libre de mucho interés. En esta página de Elvira Mifsud en el CNICE tienes un completo tutoria sobre mapas mentales, sus diversas alternativas, y sobre esta herramienta en concreto. No dejes de consultar las condiciones técnicas para su instalación en tu ordenador.

logo.png



UN EXCESO


Lo recoge Celestino Arteta en su blog Educación Tecnológica, arriba mencionado. La imagen está tomada del blog de **Raúl Uribe**, quien nos muestran en un mapa mental todas las herramientas para la elaboración de dichos mapas (¿Dónde está CmapTools?)


Captura+de+pantalla+2009-12-05+a+las+17.57.28.png













(esto lo escribí en 2008 y lo publiqué aquí. Lo conservo como referencia histórica personal. Por algo esto es también un e-portafolio)
La página está en inglés, pero cuando has terminado el proceso de instalación te aparece en castellano. Para ayudarte, mi amigo JCR lo explica mejor que nadie:
  • Hacia el centro y en la parte inferior aparece una etiqueta con la palabra "downloaded" con un pequeño icono en la parte inferior. Pulsas en el Icono y a continuación pulsas en la etiqueta que se despliega hacia la parte derecha del icono ("CmapTools Download Information & Forms").
  • Luego le dices el uso que vas a hacer del programa (línea "Educational Institutions"), luego eliges el sistema (Windows) y accionas el botón de "Download". De allí surge un formulario que tienes obligatoriamente que rellenar. Entre las informaciones que solicita está el país, y quizás por eso la descarga se hace en español.
  • En fin, a partir de aquí "todo recto" con la instalación del programa.

Los mapas creados de los guarda on line, pero tú puedes guardarlo en tu disco duro en "Exportar cmap como" (imagen jpg, página web, etc)

Más información:





Captura_de_pantalla_2011-12-08_a_las_20.28.13.png