(Página iniciada en nov 2014)

No son pocos los colegas que desde el campo de la Lengua y la Literatura se enfrentan a las nuevas formas de enseñar y potenciar el aprendizaje de la lecto-escritura en los nuevos contextos comunicativos que han impuesto Internet y las TIC. Todos coinciden en que esta alfabetización básica para el desarrollo intelectual se ha de ampliar y conectar con otros lenguajes y alfabetizaciones, como la digital y la audiovisual.

Esta página recogerá esas reflexiones y propuestas, y quien esto escribe se atreverá, con la audacia del ignorante, a meter cuchillo en las persistentes prácticas alfabetizadoras, tan ancladas en el pasado, como ignorantes de las nuevas necesidades del presente.


chema-madoz1-1.jpg
Chema Madoz. La vi aquí.




MI OTRA PÁGINA CON RECURSOS DE LENGUA
Captura de pantalla 2015-07-31 a la(s) 13.30.39.png



MIS PINITOS COMO PROFESOR DE LENGUA
(Ver más abajo)


MIS DOCENTES DE REFERENCIA

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 12.45.35.png
Lourdes Doménech, Lu, ha sido mi principal contacto y referencia entre los colegas de Lengua.

Lo que he aprendido con ella, y no solo de sus aportaciones profesionales, ha sido fundamental en mi formación como profesor TIC.

Su interés por la comunicación audiovisual y la alfabetización mediática, con abundante participación como comentarista en Comunicación Audiovisual ha sido siempre muy enriquecedor.

Prueba de su valía como referente para todos los profesores, y no solo los de Lengua, es su magnífico blog.

Sus "Materiales de Lengua y Literatura" son otra muestra.
Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 13.01.32.png
Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 12.55.22.png
Toni Solano, otro referente que rebosa de creatividad, apertura de miras y compromiso ciudadano.
Nos vemos mucho en Twitter, intercambiando imágenes y propuestas.

La inclusión en esta página de su histórico blog es, como con Lu, una oportunidad para volver a bucear en él y sacar tesoros de todo tipo.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 12.40.12.png
Felipe Zayas es también todo un referente, aunque algunos pensamos que no da el suficiente valor al aprendizaje de los códigos audiovisuales, como parte de un lenguaje (en sentido laxo), cosa que sí hacen mis admirados Lourdes Doménech y Antonio Solano.

Conviene revisar todas las entradas con la etiqueta Alfabetización Digital, para comprobarlo.

Me interesa especialmente la entrada "La alfabetización en la era de Internet", de la que forma parte la presentación que viene más abajo.
Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 13.12.41.png
















Esta presentación está insertada en el 2º artículo de Educ@conTICrecogido más abajo.



Estas dos entradas de Bloggeado en Educ@conTIC son bastante completas para acercarse al tema lectura en TIC. No entra en el tema de la distracción frente a la lectura profunda.

png-1.png


png.png


Para trabajar en clase




EXPERIENCIAS DOCENTES

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 12.16.34.png
Llegué a este blog a través de la búsqueda de écfrasis. Habla de ella, pero también de otras formas de aproximarse a la creación literaria como los
cadáveres exquisitos. La imagen y su relación con el texto está siempre presente.



MIS PINITOS COMO PROFESOR INTRUSO DE LENGUA

En otra página de este e.portafolio he tratado en los últimos cursos de recoger de forma ordenada enlaces a recursos para mi trabajo como profesor de Lengua en la Adaptación Curricular de Grupo que tiene mi instituto para los cursos 1º y 2º de ESO, una valiente apuesta para poder ayudar a los alumnos con dificultades para enfrentarse con éxito al currículo y no excesivamente disruptivos. Siguiendo pautas similares a la Diversificación Curricular de 3º y 4º de ESO, la materia de Lengua y Litaratura la impartía conjuntamente con la de CC.SS., lo que me permitió romper falsas fronteras curriculares y, como el profesor Kiting de "El club de los poetas muertos", atreverme con la valentía de mi ignorancia a quemar la mayor parte de la gramática, centrándome en unas prácticas que traté de que fueran enriquecedoras incluyendo todos los recursos de las TIC y las nuevas alfabetizaciones. Los resultados, además de los e.portafolios personales, que no se pueden visitar, y el trabajo con el cuaderno de prensa, se muestran en los blogs de varios cursos.

png-2.png


Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 14.20.56.png
(para acceder a los blogs de otros cursos, buscar en la barra lateral de este blog)

ALGUNAS CONCLUSIONES PRÁCTICAS (Y DISCUTIBLES)

  1. Más retórica y menos gramática. Los profesores de Lengua y Literatura con los que trato, cuando les expreso mi máxima me responden siempre: es el currículo obligatorio. No me defienden con pasión la situación actual, en la que los alumnos se pasan estudiando gramática y, más concretamente, realizando ejercicios de análisis morfológico y sintáctico, y rellenando huecos en frases hechas. No lo defienden, lo justifican con lo que marca la ley. Mi pregunta siempre parte del para qué. Si la gramática nos ayuda a reflexionar sobre la lengua que utilizamos para aprenderla a utilizar mejor, por qué nos quedamos en ella, y no ensayamos eso, su mejor utilización, tanto al hablarla como al escribirla. No hay tiempo para todo, se me dice. Y no se me dice otra cosa: que ello supondría un enorme esfuerzo para el profesor, obligado a corregir larguísimas composiciones, bien en cuadernos, bien en blogs o cualquier otro soporte. Y cuando les hablo de trabajar más la retórica, no me refiero solo al arte de escribir, sino también al arte de hablar en público. A veces uno echa de menos el Trivium medieval (gramática, retórica y lógica)
  2. A escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho. Si hay que dar prioridad en una disciplina que por algo se llama "instrumental" es a la práctica de la lecto-escritura. Se aprende de los propios errores, y a base de mucha insistencia. Parece que nadie lo duda, pero ¿por qué se ven tan pocos profes cargados de cuadernos?.
  3. Si tengo que corregir tanto, me llaman masoquista. Y tendrán razón en llamártelo. Entre los profesores de Lengua existe lo más parecido a una obsesión: no puede haber la menor falta en los cuadernos o entradas de blog de los alumnos. Tiene que estar impolutos. Y, sin embargo, entre mandar leer y escribir mucho y constantemente, pero sin corregir con la misma intensidad, y mandar leer y escribir poco, pero corrigiendo al detalle, la elección está clara. Y tiene además una ventaja para el protagonismo del alumno en el propio aprendizaje: el derecho a equivocarse y lo bueno que es recordar los errores y torpezas pasados. Otra cosa distinta es que el profesor incida en trabajar los errores más habituales (palabras homófonas y las tildes diacríticas que no reconocen los correctores habituales), corrija puntualmente para la clase algún texto o entrada significativa, o les mande corregirse entre ellos mismos.
  4. Utilizar la ejercitación automática que permiten las TIC. Una alternativa a los tediosos dictados o a la corrección intensiva de cuadernos está en la abundante oferta de ejercicios online para practicar el aprendizaje básico de la ortografía y, para los que lo deseen, algunos aspectos fundamentales de gramática. También se puede ser masoquista rechazando estas enormes posibilidades de las TIC.
  5. Las TIC como aliado y objetivo fundamental. Leer y escribir en analógico seguirá siendo fundamental, pero en la misma medida hacerlo con las TIC, que plantea nuevas y urgentes necesidades de alfabetización. Me remito a Felipe Zayas y todas sus reflexiones y escritos.
  6. La lectura profunda y continuada como objetivo fundamental. La cara B de Internet y las TIC es lo que Nicholas Carr llama la distracción perpetua. La lectura concentrada, profunda y continuada es algo muy poco natural para nuestra especie, empujada por naturaleza a la vigilancia distraída. Internet es el medio que mejor se acomoda a esa forma natural de movernos en la realidad, de ahí su éxito y capacidad de enganche. La labor de la escuela deberá ser enseñar a domar esa tendencia para crear y desarrollar la alta cultura, hasta ahora transmitida por los libros. Aprender a leer, como siempre se hizo, en los libros, pero también en las pantallas. En uno y otro caso enseñar a frenar, parar y mirar , con tiempo para profundizar, resulta fundamental. De esta forma, la lectura en el aula, en silencio total durante media hora, se ha convertido en un aprendizaje necesario para alumnos demasiado habituados ya al picoteo de Internet.
  7. Todos somos profesores de Lengua. Nadie debe dudarlo, a pesar del contexto excesivamente asignaturizado de la educación secundaria, y ahora con la nefasta LOMCE también de la primaria. Pero los profesores de Lengua, por su parte, también tienen que ser alfabetizadores múltiples, con lo que todo ello supone. La alfabetización mediática y audiovisual, si bien compete también a todas las áreas, en la de Lengua deberá tener un lugar fundamental. Si en los procesos comunicativos en Internet y las TIC, interactúan de forma inseparable diversos códigos comunicativos, obligado es atender a los mismos. Seguir con lo de siempre es hacerlo fuera de la realidad en la que se mueven nuestros alumnos.



EL RECURSO A LA ÉCFRASIS

Conocí el término hace unos años de la mano de **Isidro Vidal** en una entrada de su blog que no he podido localizar (tengo la cita por ahí). Sus reflexiones me abrieron numerosas puertas y, en un sentido laxo del significado del término, me permitió nombrar al camino de ida y vuelta de la imagen a la palabra, contaminándose ambos lenguajes de los puntos fuertes del otro. La racionalidad de la palabra diseccionando la imagen y las trampas de sus retóricas, la amplia gama de sensaciones, emociones y connotaciones de la imagen forzando a la palabra a buscar términos y expresiones para describirlas.
Un camino, por lo tanto, de tránsito obligado para que los educadores, empezando por los profes de Lengua y Literatura, lleven a sus alumnos a poner la mirada sobre las imágenes y sus códigos, sacándolos de la falsa naturalidad a la que lleva el automatismo de una lectura no consciente aprendida con el simple contacto.

Écfrasis en Wikipedia:

La écfrasis1 o ecfrasis2 Nota 1 (en plural: écfrasein;Nota 2 en griego antiguo, ἔκφρασιϛ, 'explicar hasta el final')3 es la representación verbal de una representación visual. Es un tipo de intermedialidad; puede ser real o ficticia y, a menudo, su descripción está insertada en una narración.

Una interesante webquest para universitarios. Por ahí hay que empezar, claro.
22.png