(enero 2014)
Lo que empezó siendo para mí una forma de expresar visualmente algunos de los cambios que están propiciando las TIC en nuestras actividades escolares, en las que nunca hay tiempo para todo, se está convirtiendo poco a poco en un focalizador central del nuevo paradigma escolar emergente.
Por eso, y por los numerosos materiales que se están publicando al respecto, he abierto esta nueva página.
No me entusiasma la utilización del término inglés que se está popularizando, cuando el español es tan llamativo como explícito (por una vez)

Captura de pantalla 2014-05-31 18.58.54.png
Procedencia
flipped_classroom.png



(octubre 2013) Vía Fco. Muñoz de la Peña.
Una buena y sencilla exposición sobre lo que es y significa básicamente la práctica de la Clase Invertida


Con más detalle, y bajando a unos ejemplos concretos, este vídeo, recogido por Educ@conTIC,
completa una primera aproximación.




url.jpg
Otra forma de expresar la misma idea (anterior a flipped classroom) es la muestra con su prácticaDon Finkel en este magnífico y recomendable libro.

(mayo 2015)
flipped.jpg
Mi admirado Pere Marquès, siempre con su sentido común lleno de mucha "tiza", nos ayuda a matizar y relativizar con esta propuesta en su blog Chispas TIC y Educación:
No obstante, y en la etapa de enseñanza obligatoria, a la propuesta de "clase inversa"le encuentro un grave inconveniente:
exige encargar "deberes" a los alumnos para hacer en casa después de las 6 horas de horario escolar(...)

¿Qué es la "clase reinversa"?

Es una metodología que se caracteriza en que el profesor encarga a sus alumnos que estudien la lección
en clase (durante un tiempo adecuado, y opcionalmente por parejas que pueden ayudarse)
consultando las fuentes de información que les indica (vídeos hechos por él mismo u otros seleccionados de Internet, otros textos o documentos multimedia...)
y se aprovecha el tiempo restante de clase para aclarar las dudas y para realizar ejercicios y otras actividades en grupo.

Así, en clase, estudiando en parejas (a veces el profesor organizará parejas en las que uno de los alumnos hará de "compañero tutor" del otro y le ayudará)

se facilita aún más el aprendizaje y la presencia del profesor moviéndose alrededor de los estudiantes puede alejar distracciones y resolver algunas dudas "just in time".

(Abril 2016)Anibal de la Torre, otro de los colegas con los pies puestos en el suelo de las aulas y sus protagonistas, también separa el grano de la paja:Captura de pantalla 2016-04-06 a las 19.51.17.pngCaptura de pantalla 2016-04-06 a las 19.50.21.png



Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 11.31.15.png

Esta página, conocida a través de twitter, me parece fundamental en estos momentos.
Por su seriedad y rigor, y por las ya abundantes experiencias que van recogiendo.
Se trata de un proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza.
En el equipo participa otros por Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Navarra.


Resulta de gran interés leer la fundamentación académica del concepto




MI PROPIA EXPERIENCIA(...)Recogeré aquí mis experiencias en la ESO. La grabación de clases es el punto de llegada de un recorrido que empieza por publicar los textos y presentaciones utilizadas en clase. Eso es lo que venía haciendo hasta hace un par de cursos en exclusividad. La realización de tutoriales para la LÍNEA TIC y el conocimiento de fáciles herramientas para realizar capturas de pantalla me están permitiendo dar algunos saltitos. Mi compañero de Tecnología Fernando Prieto es un adelantado en el tema.
Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 13.53.39.png
La dificultad de mis alumnos de 4º para iniciarse en el comentario de texto me llevó a realizar esta grabación.
La veo ahora y me resulta muy lenta, pero fue un primer paso y ensayo de un herramienta como Educreations muy interesante para algunas materias.
La ventaja que tienen estos materiales es que, poco a poco, podemos ir conformando un corpus de materiales propios que podemos utilizar muchas veces.






Siguen otras dos partes en los que estoy igual de tieso. Ni mis propios alumnos me reconocen...
Una prueba más de que hay que hacerlo muchas veces antes de llevar al vídeo la naturalidad con la que interactuamos con los alumnos en clase. Deberán cambiar igualmente los contenidos y su forma de presentarlos, incluyendo más indicaciones a los alumnos sobre su proceder a continuación del visionado...



MATERIALES QUE VOY ENCONTRANDO Y ME SIRVEN DE AYUDA

Y de repente un día a alguien se le ocurrió hacerlo al revés Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Educa con TIC.png
Como todas las entradas de educ@conTIC, una completa y clara aproximación al tema.

Este fue mi primer encuentro con el concepto, y esto lo que que escribí:


(12 mayo 2013)
Vía Twitter
Encontrar esta presentación me vino muy bien para ver con otros ojos un problema básico en el trabajo con las TIC al que yo me enfrento: La necesaria exposición del profesor de las líneas básicas de un tema me ocupa más tiempo del que yo sé debería utilizar si quiero que mis alumnos trabajen en clase y solución sus dudas.
La idea de la propuesta, muy bien titulada, puede parecer maximalista en los cursos bajos, como es 1º ESO en mi caso, pero viene a reafirmarme en la necesidad de tener subidas las exposiciones de los temas en sus aspectos fundamentales para que ningún alumno se quede para atrás. Se daría también la oportunidad a los padres de implicarse más en el apoyo de sus hijos.

(10 julio 2013)
Un planteamiento que me pareció sumamente interesante para solucionar problemas propios (y seguramente de muchos) tiene en esta última otra versión y, ahora sí, referencias claras.


Dejo para otro momento otras presentaciones sobre este tema sugeridas por slideshare: Una, dos, tres.
Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 11.01.16.png
(sept 2015)
Una buena recopilación que tendré que repasar y valorar. Cada vez tenemos menos excusas para apalancarnos en la clase magistral.

fcmap.jpg
(recogido en flipped classroom)