Me apetecía mucho más utlizar el término de EJES CRONOLÓGICOS, pero mantendré el de Líneas del Tiempo por ser el de mayor utilización en la Web.

Como profesor de Historia y CC.SS. utilizo mucho los ejes cronológicos como un instrumento fundamental en la formación de mis alumnos. De hecho, la elaboración de un eje cronológico por los pasillos de mi instituto fue una de las actividades más interesantes e instructivas que desarrollaron mis alumnos de 2º ESO ACG (Adaptación Curricular en Grupo):



P1150054.JPG


He tardado en abrir esta entrada en "En la Web 2.0", por algunas limitaciones fundamentales que he encontrado en las líneas del tiempo que he visto utilizadas por otros colegas. Fundamentalmente dos:

  1. Resultar muy pegadas al acontecimiento puntual o de corta duración. No veo nada fácil, en principio, representar visualmente períodos, épocas y etapas.

  2. No ver la forma de diferenciar, espacialmente o mediante colores, distintos fenómenos (económicos, sociales, políticos, culturales), algo que considero de capital importancia.

Seguramente hay mucho de prejuicio en lo anterior, y se pueden incorporar de alguna manera. Por eso este curso 2010-2011 invitaré a mis alumnos a que ensayen conmigo algunos de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0, y que reseño a continuación.

Es posible que al final utilicemos junto a estas herramientas el procedimiento tradicional, pero reflejado en nuestras webs. La experiencia del profesor Francisco es un buen ejemplo. Aunque adolece de los mismos males, incluyendo el de la escasa proporcionalidad, demuestra que en un eje cronológico "manual" se pueden incluir los mismos elementos que en estas herramientas.

(revisaré esta página cuando los pruebe con mis alumnos)




(13 noviembre 2012)
Una creativa forma de encarar una biografía o el desarrollo de un acontecimiento con Google Maps. Pienso en las Guerras Mundiales, las exploraciones y conquistas de cualquier período, etc.





(6 junio 2012)
He comprobado que TimeRime SI PERMITE INCLUIR PERÍODOS, lo que, a pesar de sus inconvenientes, resulta una opción magnífica.
Lo he encontrado en esta propuesta, que se acompaña de una tarea inicial similar a la que utilizo al comienzo de 4ºESO. La segunda tarea se dedica a la historia de Grecia. La guía que se acompaña para el alumno de 1º ESO está muy bien.
Captura de pantalla 2012-06-06 a las 20.02.19.png






Ana Basterra sí encuentra muchas posibilidades a las líneas de tiempo.
Además de una fundamentación teórica necesaria, incluye un buen repertorio de ejemplos que conviene visitar para valorar las posibilidades, tanto de timetoast como dipity.




(4 febrero 2012)
Encontré en Eduteca esta completa entrada, con un análisis comparativo entre varias aplicaciones.
Muy interesante, aunque sigo sin ver cómo insertar períodos, épocas y etapas.


ssssss.jpeg







(he traído aquí la información que incorporé en la página "Las que voy probando" (mejor, conociendo))

(septiembre 2010)
**Educ@conTIC** publica una interesantísima entrada sobre el tema analizando las ventajas e inconvenientes de las principales herramientas:
Captura_de_pantalla_2010-09-14_a_las_19.21.03.png


dipity.png
dipity.png

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

"Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos .
Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo"
(...) Sigue un completísimo tutorial del autor de esta entrada de Educ@conTiC, Francisco Muñoz de la Peña.

MÁS (agosto 2010)
Tutorial de dipity de Blogge@ando. Sencillo y efectivo

Captura_de_pantalla_2010-09-14_a_las_19.09.48.png

Ejemplos de profesores:
- http://www.dipity.com/ainhoamarcos/Espa_a_1874_1939 . Nótese la imposibilidad de diferenciar visualmente una etapa (reinado de Alfonso XIII, II República,...) de un acontecimiento (Desastre de Annual, Batalla del Ebro)

Tutorial de Ana Basterra



De mucho interés para los que trabajamos las CC.SS., la Geografía y la Historia.
También resulta de interés para todas las materias que incorporen una dimensión temporal a sus contenidos (Literatura, Ciencias, Física y Química, etc.
Captura_de_pantalla_2010-08-30_a_las_13.30.23.png
Captura_de_pantalla_2010-08-30_a_las_13.30.23.png

Una alternativa a dipity.

Un tutorial aquí.



(pendiente de valorar)
timerime_logo.png
Entre sus ventajas está la opción en español.
Entre sus inconvenientes, conviene consultar la entrada de Educ@conTIC citada arriba y esta otra de Genbeta.

En Educ@conTIC enlazan a este tutorial:




(junio 2012)
Sin embargo, he comprobado que sí permite incluir períodos, por lo que me parece una opción superior.


(pendiente de valorar)


xx