(julio 2012)
Soy de los torpes (con interés, eso sí) que tardan en encontrar el sentido a muchas de las herramientas y aplicaciones que nos ofrece la tumultuosa Web social 2.0.
Eso es lo que me ha pasado con Google Apps. No entendía el por qué ni el para qué de lo que me ofrecía Google como valor añadido a su amplísimo ecosistema de aplicaciones "gratuitas! (nada es gratis: pagamos con nuestra información).

Ahora, cuando nos enfrentamos en mi instituto a la implantación de una línea TIC es cuando he empezado a ver y valorar su importancia. No es lo mismo que un profe se meta con sus alumnos en la Web 2.0, a que lo haga un grupo de profesores o una institución. Es entonces cuando se necesita una gestión y control centralizado en un dominio propio, que permita, entre otras cosas, dar de alta a menores.

APPS proviene de "Applications", aplicaciones.
He indagado en la Web y he seleccionado esta información:

Google_Apps.jpg

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 09.37.39.png

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 10.16.28.png



Qué mejor que empezar por Wikipedia

Google Apps   Wikipedia  la enciclopedia libre.png

=


LO NUEVO===
(Septiembre 2014)
Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 09.55.12.png

(resumen)
"Drive para Educación, servicio que ofrecerá de manera gratuita, sin publicidad, para aquellas instituciones educativas sin fines de lucro. El despliegue de este servicio será lento, tardando unas pocas semanas antes de que llegue a todos los usuarios a través de Google Apps para Educación.
Google pretende convertir a su servicio Drive para Educación en el sustituto de las mochilas escolares.
En lo que respecta a las características de este servicio, ofrecerá almacenamiento ilimitado, de manera que tanto profesores como alumnos no tendrán que preocuparse por el espacio del que disponen. Además, cada archivo individual podrá ser de hasta 5 TB de tamaño.
Antes de que finalice el presente año, Google señala que ofrecerá también acceso a Google Apps Vault de forma gratuita para los usuarios de Apps para Educación, facilitando archivar diversos contenidos como mensajes de correo electrónico e historiales de chat, entre otros, para su posterior recuperación en aquellos momentos en los que sean necesarios. También está en camino en lanzamiento de la auditoría mejorada, la cual contará con herramientas de informes y auditorías así como una API de auditorías que facilitará ver las actividades que ha tenido un mismo archivo.
Cabe señalar que la experiencia que Google quiere traer a este colectivo les facilitará centrarse en la experiencia de aprendizaje y no en la tecnología que lo soporta, de modo que Drive para Educación elimina las preocupaciones referentes al almacenamiento, seguridad y eficacia"


google-apps-vault.jpg



¿Qué es Google Apps Vault?

(resumen)

Google Apps Vault es un complemento para Google Apps que te permite conservar, archivar, buscar y exportar el correo electrónico de tu organización para satisfacer los requisitos de eDiscovery y de cumplimiento normativo. En educación será gratuito.

Google Apps Vault proporciona los servicios de eDiscovery siguientes:

  • Archivado de chat y correo electrónico
  • Retenciones de litigios: aplica retenciones de litigios a los usuarios para conservar todos sus correos electrónicos y los mensajes de chat con el registro habilitado de forma indefinida con el fin de cumplir con tus obligaciones legales o con otros requisitos de retención de mensajes.
  • Búsqueda de archivos en Drive: busca en las cuentas de Google Drive de tu dominio por cuenta de usuario, unidad organizativa, fecha o palabra clave.
  • Búsqueda: realiza búsquedas por cuenta de usuario, fecha o palabra clave en el correo electrónico y en los mensajes de chat con el registro habilitado de tu dominio.
  • Exportar: exporta correo electrónico específico, chats con registro habilitado y archivos de Drive a formatos estándar para realizar un análisis y procesamiento adicional.
  • Informes de auditoría: utiliza los informes de auditoría de Vault para obtener información sobre las acciones que los usuarios de Vault han realizado durante un periodo de tiempo especificado.

EN RESUMEN:
Google Apps Vault ayuda a proteger su empresa contra los riesgos legales.
  • Busca en el archivo de correo electrónico correspondiente y los mensajes de chat.
  • Preserva los mensajes más allá de sus períodos de retención estándar.
  • Exporta mensajes para su posterior revisión y análisis.



GOOGLE APPS DE FORMA SENCILLA


rrr.png




Esta conferencia de LORENA FERNANDEZ tiene la virtud de poner las cosas en sus sitio, mostrando y valorando las ventajas y los inconvenientes de meterse con todo el bagaje en el Mundo Google, un Mundo de Yupi solo para inocentes.






Esta es la presentación de la conferencia:






EXPERIENCIA EN CENTROS DE ENSEÑANZA
Antes de bajar al detalle, a mí me parece mejor ver lo que escriben los que se han metido en la experiencia. He encontrado estos dos enlaces: Seguro que hay muchos más y mejores, pero me han resultado suficientes para hacerme una idea básica: mucho trabajo (y pocas lagunas técnicas) para implementarlo como es debido:

Usando Google Apps para Educación Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Educa con TIC.png





Captura de pantalla 2012-07-10 a las 11.15.31.png



Captura de pantalla 2012-07-10 a las 11.15.18.png

Uso de Google Apps para Educación en el Colegio San Rafael Argentina MDSystems.png

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 10.26.39.png
curso de Google Apps for Education
impartido a los pofesores del IES Abastos de Valencia (España) durante los meses de abril y mayo del curso 2012/2013. No añade nada específico sobre el uso específico de las herramientas en G.Apps, pero sirve de ejemplo para implementar cursos semejantes en otros centros.








TISCAR LARA, como todos debemos saber, es un referente español para todos los que nos movemos en la Web con intereses educativos. Actualmente trabaja en el EOI, la Escuela de Organización Industrial, donde han implementado desde el principio Google Apps y móviles con sistema operativo Android. La conferencia que se recoge en el vídeo es de Javier Arias, de Google España,que realiza un recorrido por las aplicaciones que componen Google Apps y mostrará los casos de uso que pueden ser más interesantes en un entorno educativo.
Su extensión, la normal de una conferencia, nos permite entrar en el tema con la calma y reflexión suficiente.





La verdad es que los mismos chicos de Google se encargan de explicárnoslo con mucho detalle. A algunos, sin embargo, nos pasa lo mismo que con aplicaciones como Picasa, que nunca terminamos de entenderlas y manejarlas a plena satisfacción. Cuando tienes ya el marco lo entiendes mejor:



2Centros de enseñanza primaria y secundaria  Google Apps for Education.png


Centros de enseñanza primaria y secundaria  Google Apps for Education.png



Google Apps tiene aquí también su propio canal de formación (no lo he testado):

Google Apps para educación Centro de Formación.png



Aquí con más detalle por una empresa que se ofrece para ayudarte:
www.appseducacion.com.png