Los productos Google, ya se sabe, están muy interconectados entre sí por la vía más orgánica: incorporando propiedades y funciones de los demás. Esto ocurre especialmente entre G. Maps y G. Earth. Por eso he dudado mucho antes de abrir esta páginas: ¿las pongo juntas o separadas?. Después de dedicar un rato a leer en la web las diferencias entre uno y otro servicio me he decidido a juntarlas. Posiblemente haya sido esta confusión, pero sobre todo la necesidad de conexiones adsl de alta calidad, lo que me hiciera retraerme del uso de estas herramientas de tanta potencia educativa después de las experiencias de hace algunos años con mis alumnos de 2º ESO.
Ahora vuelvo con nuevos bríos estimulado por las necesidades de mis alumnos de 1º ESO Línea TIC.



LAS DIFERENCIAS ENTRE G. MAPS Y G. EART

Aquí lo explican muy bien (pero en 2007):
Google Earth y Google Maps son dos tecnologías alimentadas por la compañía Mountain View que proporcionan prácticamente las mismas características pero en formas diferentes. Aunque Google Maps está disponible a través de nuestro navegador, Google Earth es una aplicación descargable que puede ser instalada en el equipo para poder ver el el planeta vía satélite directamente desde el escritorio. Sin embargo, el súper gigante Google actualiza los dos productos al mismo tiempo de forma que tengan casi las mismas funciones. De todos modos, ¿existe alguna diferencia entre los dos productos? Google dice sí, porque con uno proporciona mejores imágenes de la tierra, y con el otro una funcionalidad más precisa.

Mientras que Google Earth y Google Maps utilizan imágenes de satélite para compartir información geográfica, como la ubicación de un edificio o indicaciones de tráfico, Google Earth proporciona una experiencia más eficaz e interactiva para el usuario y ofrece más herramientas para conocer una ubicación. Google Earth tiene un manejo rápido y de fluido, ampliar o girar, podremos ver todos los datos geográficos que nos interesen. Sus funcionalidades van aumentando, en la actualidad podemos ver incluso edificios en 3D. Además, Google Earth permite fácilmente medir distancias y las áreas, dibujar líneas y formas e incluso importar sus propios datos. "

DIFERENCIAS CON SIGPAC
En esta otra página un alumno de secundaria nos muestra en tres imágenes de un mismo lugar las diferencias entre ellos y el de Sigpac (una buena tarea para mis alumnos):
Estas son las diferencias que podemos encontrar entre estos tres visores de mapas:
  • En Sigpac se muestran las coordenadas con bastante precisión, además te indica las medidas de los sitios y se ve mejor todo, con más precisión.
  • Google earth es más lento que los demás, esto se puede deber a que sea un programa individual y no es perteneciente a internet.
  • Google maps es ideal para trazar rutas, poder encontrar sitios con facilidad gracias a su sistema de poder poner señales y además es muy ventajoso para realizar rutas para tus viajes, salidas, etc.

Aunque instalar Google Earth es muy fácil, nunca viene mal utilizar tutoriales como este para evitar que alguien se quede rezagado:



Educ@conTIC tiene dos estupendas entradas sobre el trabajo con Google Earth.
El primero está orientado a los viajes literarios, pero a los de Geografía e Historia son ideas que nos vienen muy bien.
Explorando con Google Earth  viajes literarios   Nuevas tecnologías aplicadas a la educación   Educa con TIC.png

En el segundo artículo (2010) no recoge las continuas mejoras posteriores, pero nos viene bien para iniciarnos en el tema:
Para entrar en la harina educativa, como (casi) siempre, una de las páginas iniciales imprescindibles para las herramientas importantes es Educ@conTIC.

Google Earth  una herramienta para aprender más allá de la Geografía   Nuevas tecnologías aplicadas a la educación   Educa con TIC.png

En estas dos entradas se encuentran los mejores tutoriales que he encontrado:





En los comentarios de la 2ª entrada se ofrecen varias páginas que me han resultado particularmente interesantes:




LAS EARTH QUEST



El ITE dedica un módulo a las WebQuest, y, dentro de ellas, a las EartQuest:

Captura de pantalla 2013-01-02 a la(s) 20.35.51.png
EarthQuestes una aplicación basada en GoogleEarth. Se trata de una actividad creada porJohn DemmersyGerard Dümmeren 2005. Manteniendo la filosofía de la WebQuest, propone actividades con estructura libre basadas enSistemas de Información Geográficaon-line, que combinanbúsquedas tradicionales con búsquedas geográficas.



Captura de pantalla 2013-01-02 a la(s) 20.18.25.png

En este blog hay un pequeño lote de entradas dedicadas a las Eart Quest. En su barra lateral expone unas Reglas:

REGLAS PARA LAS "EARTH QUEST" Y "CAZA DEL TESORO"


En el conjunto de actividades del tipo “Earth Quest” y Caza del Tesoro se proponen una pregunta o conjunto de preguntas que deben ser resueltas con una o varias búsquedas en la red.
Las herramientas necesarias para buscar serán exclusivamente el motor de búsqueda Google y Google Earth. Solamente con esas herramientas se tienen que satisfacer todos los retos mostrados en esta web.
Estas actividades están destinadas principalmente para ser usadas en el aula por profesores (y alumnos) del primaria y/o secundaria pero. evidentemente, también pueden ser resueltas por cualquier usuario que acceda a este blog.
Las actividades no son Webquest niCazas de Tesoros estríctamente hablando.
Con el fin de que los alumnos perfeccionen la búsqueda con Google y Google Earth las actividades no tienen ni proceso ni evaluación ni lista de enlaces (recursos) donde acotar las búsquedas sino que parten de toda la red.
Una denominación más acertada sería la de Ginkana.


En este Site de un curso TIC se encuentra una página con informaciones similaresCaptura de pantalla 2013-01-02 a la(s) 20.10.29.png