Dentro de la alfabetización audiovisual, el respeto a la autoría de imágenes y textos en la red es uno de los aprendizajes más urgentes e imprescindibles. como dice Tíscar Lara, lo publicado no es público. Y no se trata de defender posturas inasumibles en una cultura digital caracterizada por el mashup, el remix y el mestizaje. Los educadores debemos practicar y exigir a nuestros alumnos la honestidad intelectual de citar y reconocer la autoría de los materiales utilizados total o parcialmente.El camino no está tanto en la persecución de infractores, como en la propuesta de prácticas en positivo que incorporen la cita, el enlace y la referencia como valor añadido a las producciones propias, sean textuales o audiovisuales.Aún así, los profesores tenemos que ser contundentes en la valoración de este derecho en nuestras prácticas escolares.
Lo explica muy bien Nestor Alonso en esta viñeta de educ@conTiC:

robinhood.png
robinhood.png






(24 marzo 2013)

Un buen trabajo. Me falta encontrar más presentaciones en positivo para trabajar con mis alumnos. (formas de citar, por ejemplo)


Con más detalle:
Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 20.40.18.png




Un tema complejo



  • Una interesante reflexión del maestro Jordi Adell sobre el uso de estos servicios en las universidades y la conculcación de derechos y principios académicos.
El impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades Jordi Adell edu tec.png






Captura_de_pantalla_2011-04-08_a_las_07.39.13.png
Captura_de_pantalla_2011-04-08_a_las_07.39.13.png

Interesante y completo curso de Javier Prieto Pariente, profesor del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, Valladolid, para sus alumnos de TIC.
El mismo autor tiene este trabajo en formato WebQuest, ganando con ella el primer premio de materiales en soporte electrónico 2009 del ITE:




portada2.png
portada2.png



Del mismo autor, y con la misma eficacia expositiva:


Captura_de_pantalla_2011-04-08_a_las_07.34.08.png
Captura_de_pantalla_2011-04-08_a_las_07.34.08.png


(febrero 2012)

Aníbal de la Torre: Insertar imágenes libres en Google Docs

anibal-de-la-torre-imagenes-libres-en-google-docs.jpeg
anibal-de-la-torre-imagenes-libres-en-google-docs.jpeg


Formación IEDA: Derechos de autor. Interesante presentación de mis amigos sevillanos.





NO LO OLVIDES: ¡¡¡¡SE PUEDEN DETECTAR LOS TEXTOS PLAGIADOS!!!


Y no pensemos solo en nuestros alumnos, que tienen en su descargo el estar con nosotros para que les enseñemos, en lugar de mirar para otro lado. El siguiente post nos propone unas cuantas herramientas:

12 herramientas para detectar textos plagiados ( Blog pragmaticful, 6.1.2010) ).


Por cierto: conocí esta entrada en este blog, que me llegó a través de twitter. Su autor, ell señor Manuel Gross, se limita a copiar-pegar todas las entradadas completas, citando, eso sí, a los autores, su procedencia, y los derechos a los que se acoje. ¿Es lícito éticamente?, ¿Acaso no le está quitando visitas a los blogs en los que se publican?. Lo dejo para el debate y la reflexión. La casuística difunina las líneas de separación.


  • Captura_de_pantalla_2011-09-15_a_las_22.11.13.png
    Captura_de_pantalla_2011-09-15_a_las_22.11.13.png


En Google encontré esta entrada, que me animó a utilizar PLAGIUM:

Cómo saber si alguien copia textos de Internet  Herramienta digital para detectar quién copia trabajos de la red   Suite101.net.png

plagium     Herramienta de búsqueda y seguimiento de plagios     home.png
Actualmente PLAGIUM ya ha debido superar la Beta porque para obtener resultados interesantes debes hacer algunos pagos de menor cuantía: por 1 dólar puedes buscar 4 ó 5 textos, dependiendo de su extensión.
La he tenido que probar para sacar a un alumno de su insistencia en que había sido él quien había redactado un texto por completo.






PENDIENTE DE DESARROLLAR


Licencias_Creative_Commons_-_Herramientas_y_recursos_de_la_web_2.0_para_idiomas_2011-10-31_19-56-07.jpeg
Licencias_Creative_Commons_-_Herramientas_y_recursos_de_la_web_2.0_para_idiomas_2011-10-31_19-56-07.jpeg





.