(29 marzo 2016)
Inicio esta página para centrar todo lo que iré aprendiendo de este MOOC que tanto coincide con mis intereses actuales. Espero me ayude a orientar y matizar mejor el conjunto de iniciativas que estoy poniendo en marcha sobre TRANSALFABETIZACIÓN. Solo desde la escuela y/o instituciones públicas se puede afrontar algo que lleva a una alfabetización emancipadora. Veremos y aprenderemos.
Badge_ed_expandida.png

ed_expandida_c1.png







DESCRIPCIÓN GENERAL

(las negritas son mías)
La educación expandida la entendemos como parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática. No es que una esté dentro de la otra pero, si hay una propuesta desde la educación expandida, es trabajar a partir de lo aprendido en la sociedad red, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”.
No hace falta decir que los medios de comunicación configuran nuestra realidad social. Desde la aparición de la radio y la televisión ha habido una preocupación académica sobre los efectos de dichos medios en la ciudadanía. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se ha producido un desarrollo de nuevos y más complejos medios de comunicación que siguen estando en el centro de la vida. Vivimos en una sociedad de pantallas y este proyecto se inserta en una causa común: la necesidad de una alfabetización mediática crítica.
En este MOOC vamos a introducir el concepto de Educación Expandida pero sobre todo vamos a identificar y practicar experiencias en torno a la educación expandida. Nuestra intención es que podáis experimentar y que podamos pensar en común cómo abordar alguno de los retos que tiene la educación del siglo XXI.


El MOOC cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado, y que desde este mismo momento están abiertos ya y a disposición de todos para comenzar a conectar y continuar conectando durante del MOOC:

la comunidad del MOOC en Procomún
el
grupo del MOOC en Facebook
el
hashtag del MOOC en Twitter: #eduexpandida
la lista de curación de contenidos del MOOC en List.ly






En mi despiste creía que era la primera convocatoria del MOOC. Seguramente lo olvidé. Siguiendo el hashtag #EduExpandida llegué a este material que me puede servir de referencia:




Mi blog-e.portafolio para el MOOC8PJfu63y2nv1wAAAAASUVORK5CYII=.png






2ª SEMANA