( Julio 2012))
Traeré aquí todos los materiales que reunidos en torno a la llamada Educación 3.0, un término cada vez más presente en los ambientes educativos. A mi entender, el 3.0 sería como los primeros pasos de un paradigma emergente que pone el acento en las redes sociales y la enseñanza no formal, informal e invisible, etc. Aunque está en la lógica de la Web 2.0, es un paso más que lleva de una Web 2.0 con el prosumer como protagonista a otra, la 3.0, en la que lo fundamental son las redes sociales en las que el individuo se integra, produce e interactúa. De forrma gruesa (hay mucho debate terminológico al respecto) es pasar de cargar las tintas en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) a la Red Social de Aprendizaje (PLN). Y, en la misma línea de muchos autores, integrar en esta, el PLN, en el propio PLE. Pero esto es algo que iré aclarándo(me).

No sé si tengo en otro lugar esta conferencia. No importa, resulta divertida y aleccionadora para el cuestionamiento de la escuela tradicional, reivindicando la creatividad como elemento fundamental para los retos educativos actuales. El segundo de los vídeos lo he conocido en el curso de tutores del INTEF (octubre 2013). Las mismas ideas, pero apoyadas en imágenes en movimiento, como si fuera una gran pizarra en la que, como los buenos maestros, nos ayuda a visualizar las ideas del discurso.






Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 11.31.15.png
(7 enero 2014)Entre las muchas propuestas que crean caminos para que el nuevo paradigma educativo se abra paso,el de la CLASE INVERTIDA o Flipped classroom me parece de los más potentes.Por eso he sacado de aquí algunos de los enlaces que había venido recogiendo le he dedicado una una nueva página Propuestas.La imagen es el logo de una página llamada a ser un referente básico en el tema.




LO ÚLTIMO VISTO
(11 mayo 2016)
Entrada en la página theflippedclassroom.es con informaciones interesantes. También muy discutibles, pecando de optimismo. Me pone nervioso el término neoliberal de emprendedores, los empresarios de sí mismos.
M8efOebi0fQAAAAASUVORK5CYII=.png

1-2-3.001.jpg




(27 mayo 2015)
Una interesante plataforma para explorar los cambios disruptivos. Los **10 apartados** del texto fundacional son toda una invitación a la exploración:

Texto fundacional de Outliers School Outliers School.png



(22 mayo 2015)
Una magnífica presentación




(20 mayo 2013)
Ya tiene unos años, pero tratándose de Daniel Sánchez Valle, siempre hay alguna perla a la hora de explicar su importancia en lo que llamamos Educación 3.0:



(4 mayo 2013)
Me ha interesado este artículo recibido vía scoop.it por entrar de lleno en mi trabajo con los mejores estudiantes de mis asignaturas (sobre todo en 4º ESO). El viejo sistema de lo que llamo aprendizaje reproductivo o de reproducción mecánica les funciona y cuando llegas tú y les pones a buscar información, gestionarla, organizarla y utilizarla para resolver situaciones, como comentar un texto o crear un relato ficticio d un momento histórico, sienten que les estás complicando la vida, cuando a ellos memorizar-ponerlo en un examen- olvidarlo después, les ha funcionado perfectamente.
CATENARIA   Gestión del Conocimiento.png


(5 marzo 2013)
Sencilla y clarividente presentación de Manuel Area sobre las nuevas alfabetizaciones y caminos para avanzar en ellas. Me hace pensar que estamos en el buen camino con la Línea TIC de nuestro centro. Se la he propuesto a los padres en su blog.





(1 marzo 2013)
Fernando Trujillo es un profesor universitario a seguir, que es lo que hago yo en Twitter. Su web y su blog son una fuente de estímulos para imaginar otra escuela posible para los nuevos tiempos. La presentación no es autoexplicativa, sino el soporte de una intervención. Será en sus escritos donde bebamos después de abrir boca.







Mi admirado Fernando Santamaría tradujo ya en 2008 una tabla de John Maravec, de la U. dde Minnesota.




educacion1a3.png





Mi amiga Camino López pone las tintas en la dimensión social, en el carácter colectivo de la la nueva forma de ser y participar en la educación.
infografia-ple-scopeo.jpg

Me parece muy conveniente comenzar esta página con el magnífico programa de Redes dedicado a Curtis Johnson y centrado en el efecto disruptivo que están provocando las TIC e internet en la educación. Camino López me hizo fijarme en este interesante concepto, que utilizamos mucho en los centros, pero refiriéndonos al comportamiento de algunos alumnos.




Captura de pantalla 2012-07-05 a las 10.06.png


La idea, el planteamiento de Curtis Johson me parece esclarecedora sobre todo lo que estamos viviendo. A poco que te sumerges sin prejuicios en las nuevas posibilidades que te brindan las TIC y la reciente Internet te vas dando cuenta de que se empiezan a abrirse puertas por todos los lados, a la vez que empiezan a caer muchos de los muros de la forma de ser y estar en la enseñanza que hemos conocido.


¿Transición o revolución?.

Cuando surge el tema, los que tenemos el pie en el aula y conocemos en profundidad algunas de las culturas escolares más generalizadas, nos planteamos siempre muchas preguntas desde el escepticismo. Ni desde arriba, ni desde abajo, ni desde el centro, hay atisbo alguno de una situación "prerrevolucionaria". Pienso en los enciclopedistas, la radicalidad disruptiva de su filosofía y sus estrategias transaccionales para difundir y asentar socialmente sus ideas y propuestas.

Por eso, el problema para mí, y creo que para la mayoría de los profesores que estamos en el sistema, no es tanto asumir algo que, visto en la perspectiva que nos ofrece C. Johnson, resulta inevitable, sino en las estrategias más adecuadas para avanzar de forma evolutiva en la buena dirección, impidiendo cortocircuitos y derrumbes descontrolados que nada favorecerían el proceso. No se puede desmontar facilmente un edificio histórico y lleno de inquilinos para acomodarlos en otros sitios y llenar el solar de jardines y lugares de encuentro.

El reto, precisamente, está en hacer como en los ejemplos que utiliza tan brillantemente C. Johson: conservar las dos cámaras de fotos, la analógica y la digital; apostar por esta última, a pesar de sus limitaciones, sin desechar la otra para algunos momentos importantes. Poco a poco, si no nos apuntamos al grupo de los puristas románticos del vinilo y la película de rollo, el cambio se irá imponiendo.

Ha sido, precisamente, Aníbal de la Torre, siempre tan sensato y lúcido como magistral, en el que me he visto reflejado cuando he leído este artículo de su blog:


Aníbal de la Torre.JPG
En este vídeo presenta su interesante artículo:























Y en lo mismo insiste otro admirado maestro, Jordi Adell, al presentar una intervención suya. Habla de "pedagogía emergente" como una mezcla de lo nuevo y lo viejo, aprovechado lo mejor de ambos. Cuando localice, si es que se publica, su intervención, la pondré a continuación:







Camino López y Verónica Basilotta organizaron en julio 2012) un innteresante curso en torno a este blog:

CURSO CAMINO.JPG





CONOCIMIENTO ABIERTO
Incluyo aquí este magnífico vídeo sobre el conocimiento abierto porque encaja plenamente en la ética que sustenta la Web 2.0 y la 3.0,