(Octubre 2013)
No había avanzado mucho esta página desde que la creé hace tiempo. Este curso 2013-2014 soy tutor online de un curso sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) de CC.SS., y es el momento de actualizar y profundizar.
Da la casualidad, además, de que en el curso que estoy haciendo para formarme como tutor online, tengo que preparar un panel temático sobre las tendencias de e.learning que prefiera, y que contenga:

  • Título con descripción de su contenido
  • Al menos seis enlaces a recursos (presentaciones, vídeos, artículos) / reflexiones / herramientas... que reflejen bien las últimas aportaciones de usuarios y expertos sobre el tema elegido

La tarea me parece estupenda porque está en línea con lo que entiendo como un e.portafolio profesional.
Así que ha sido un estímulo para organizar y poner al día esta página.

En la parte inferior estoy recogiendo parte del material que más me interese conservar del curso.


Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 12.35.14-1.png



APROXIMACIÓN AL E.LEARNING

Vídeo muy interesante para reflexionar el tema de la EaD en el conjunto de países latinoamericanos. La presencia de Lorenzo García Areizo, una autoridad de referencia, le da un valor añadido.
Forma parte de los materiales propuestos en el curso. También yo lo recojo en primer lugar por su valor para introducirnos de la mano de un experto en lo que significa hoy el e.learning.

Una versión en formato promo de una institución. Como tal no está mal.



Esta sí que es una buena primera aproximación. Con un tiempo ajustado, nos explica muy bien las características del e.learning. Utilizando un muñeco simpático facilita la empatía y el interés por el contenido. Un buen ejemplo para trabajar con nuestros alumnos.

Aunque un tanto "académica", se trata de una buena aproximación a la historia de la EaD. Adolece de los mismos problemas de factura y presentación que comento más abajo.


LA OPTIMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL AL SERVICIO DEL E.LEARNING
Antes de seguir con la recopilación, introduzco aquí algunas consideraciones sobre lo que observo como un escaso conocimiento de los códigos audiovisuales al servicio del e.learning. Dadas las características de esta modalidad formativa, resulta penoso observar cómo instituciones y expertos utilizan estos medios, bien incorporando "ruido" comunicativo en forma de fondos musicales de adorno, bien recargando el contenido con textos e imagen que se suman, en lugar de apoyarse; bien leyendo un texto como mis alumnos en sus primeras prácticas expositivas.
Una pena. Si, como se afirma en varios de los textos que vienen más abajo, ser un buen profesor en enseñanza presencial no implica serlo en EaD, y en especial en e.learning, también se puede aplicar a la hora de generar contenidos audiovisuales. Seguramente es más culpa de la institución que del profesor, pero ambos son responsables de productos que, en lugar de animar y facilitar el aprendizaje, contribuyen a la disuasión de los que se inician en el e.learning.
Recojo aquí algunos malos ejemplos junto a otros que marcan el camino a seguir.

Está en el curso de tutores, pero su mala calidad consigue restar valor a un textode interés. Lo pongo como ejemplo de lo que no debe hacerse con materiales de e.learning en formato vídeo. Un fondo musical en forma de ruido (sin comillas) que dificulta escuchar el texto.Una calamidad.

Sin alardes técnicos, el profesor Manuel Area expone con rigor lo que es la competencia digital. No se trata de alardear técnicamente, sino de reproducir, con le menor ruido comunicativo posible, lo más parecido a una clase presencial.



LAS CARACTERÍSTICAS DEL E.LEARNING
Aunque ya quedan apuntadas en los vídeos introductorios al tema, aquí selecciono los que bajan un poco más al detalle.


Más riguroso y claro en la exposición. Un buen ejemplo de cómo, con unos buenos gráficos y una buena lectura del texto, sin añadidos musicales que añadan "ruido" comunicativo, se puede transmitir unas ideas básicas y matizadas sobre el e.learning. El propio título, "Algunos elementos de la educación virtual", da cuenta de que no se pretende ir más allá de una primera aproximación.

Con un estilo más "americano" que el de Manuel Area, este es también un buen ejemplo también de exposición audiovisual. Con rigor y capacidad comunicativa, el presentador nos conduce por algunas de las característica diferenciadoras del e.learning.

Otra buena alternativa basada en una optimización mediante el código audiovisual de lo que un profesor hace en la pizarra durante su exposición. Un buen ejemplo de cómo apoyarse visualmente en una exposición de las características del e.learning



FUNCIONES DEL TUTOR DE E.LEARNING
Separo este apartado de las características del e.learning por el interés directo para mi función de tutor.

Sobre las funciones del tutor en e.learning. Me ha sido de bastante utilidad, aunque tiene una floja facturar técnica, limitándose el autor a leer un texto con apoyo de imágenes. Para ser un vídeo institucional, resulta un deprimente ejemplo del poco uso en la practica de las enormes posibilidades comunicativas que hoy ofrecen las TIC. Y no hay que tirar cohetes ni estar a la última.

Además del ejemplo visto arriba, al que se podría "reprochar" su aire "poco académico", quiero poner el ejemplo de alguno de los muchos y excelentes tutoriales recogidos en este e.portafolio el que pongo uno a continuación.






TENDENCIAS EN E.LEARNING: HACIA EL ABECEDARIO COMPLETO
E.LEARNING, B.LEARNING Y M.LEARNING
U.LEARNING Y P.LEARNING



Esta presentación, seguramente un ejercicio de análisis comparativo de estudiantes, fue mi primera aproximación a ese batiburrillo terminológico en torno al learning. Lo conservo, más que nada, como recuerdo, ya que incurre en algunos errores y reducciones simplistas.
e-ler-upm.jpg
Una vez establecidos los principios de lo que es el e.learning y sus dos variedades en expansión creciente, el b.learning y el m.learning, surgen dos nuevos conceptos que perfilan y desarrollan el m.learning para acercarlos a lo que la tecnología y los usos sociales de la misma están imponiendo socialmente: el u.learning y el p.learning.

Estas propuestas están en línea con la creciente fusión de la realidad física con la virtual, que llevará a que sea casi imperceptible las barreras entre una y otra, haciendo que convivamos con una tecnología presente en todas las partes y en todos los momentos de nuestras vidas.

Estas propuestas las he leído en esta entrada, a la que he tenido acceso a través de @manueljesusF, nos acerca a estos dos conceptos remitiéndonos con un enlace al pdf original en inglés (no funciona el enlace).

Resumo su contenido:

El u-learning o el aprendizaje ubicuo (en español) trata del uso de la tecnología en todas partes, en cualquier momento y en cualquier lugar de la vida cotidiana, apoyado en una tecnología que nos permite un fácil acceso a la información .
Sus principales características:
  • Permanencia
  • Accesibilidad
  • Inmediatez
  • Interactividad
  • Inmersión
  • Adaptabilidad

El p-Learning (del inglés pervasive learning) y significa “aprendizaje generalizado”. En este caso, se emplean “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos [inteligentes] integrados como sensores o etiquetas” (Morfi, 2011) para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial. Este avance permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.



MOOC_-_Massive_Open_Online_Course_logo.svg.png
En Wikipedia:

MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course1 y traducido al castellano comoCursos en Línea Masivos y Abiertosnota 1 ; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
* Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
* Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
* En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
* Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.


Críticas y controversias


Uno de los mayores retos de los MOOC es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales están inscritos; entre las razones que se han mencionado como causantes de esta situación se tiene:

  1. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán ocupar en la realización del curso, lo cual conduce a la inscripción masiva y luego al masivo abandono.
  2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).
  3. Básico, no es precisamente el nivel de universidades como Standford, Oxford y el MIT.
  4. Al dirigirse a un público heterogéneo pero no haber instancias personalizadas de atención, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades (muy alto, muy bajo).
  5. Pobre diseño del curso.
  6. Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología on line.
  7. Deficiente revisión de las tareas "por pares" (coevaluación) y presencia de troles (intrusos)en los Foros.
  8. Sorpresas por costos ocultos (Ej: certificados, adquisición de materiales didácticos).
  9. No se obtiene una credencial.

Otra definición de MOOC. (de la página sigiente)
Mooc.es - Cursos Masivos Online Abiertos -.png
Página española bastante completa, pero sin referencias sobre ella misma y sus propósitos. No me gusta que se esconda esa información.



PLATAFORMAS (MOODLE) Y WEB 2.0
Captura_de_pantalla_2010-09-14_a_las_20.01.07.png
Este es un tema que me preocupa desde hace tiempo.
David Álvarez en este artículo enlaza a un artículo de George Siemens "donde plantea el futuro del aprendizaje como una oposición entre el modelo centrado en los contenidos, representado por los LMS, frente al modelo centrado en las redes sociales".
Personalmente comparto buena parte de sus apreciaciones, aunque sé que la evolución del e.learning está cambiando mucho las cosas.

Más entradas de David Álvarez sobre el e.learning.

Esta fue mi aportación hace algún tiempo a la relación entre lo que entendía como dos mundos bastante menos conectados en la práctica de los centros, de lo que muchos puedan creer. Hoy las cosas han cambiado notablemente, pero la práctica real en nuestros centros educativos creo que no ha cambiado demasiado.

A propósito de una práctica en el curso, dejé el siguiente comentario, que deseo conservar por exponer mi posición de forma más matizada que en el ppt. Es una respuesta al texto de mi admirado Juan José de Haro sobre "El b.learning en secundaria, hoy":

Hablar de e.learning con nuestros alumnos no tiene sentido, a no ser que lo entendamos de forma laxa. Por lo que vengo leyendo, coincido contigo en que tampoco podemos hablar de blended learning en sentido estricto o, al menos, de forma generalizada para referirse a las prácticas habituales en los centros. Los profesores que utilizan el Aula Virtual, sea sobre Moodle o una plataforma propietaria oficial, como es en mi centro, no hacen “mezcla” o “integración” entre dos dimensiones de un mismo planteamiento, tanto en lo que hace a la tecnología (uso de las TIC en uno y otro caso), como al papel protagonista del alumno en los procesos de enseñanza y aprendizaje.La escolaridad obligatoria impone la presencia de profesores y alumnos como algo esencial y determinante.

Como señala Ángel Fidalgo, una práctica auténtica de b.learning implica un uso intensivo de las TIC durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la formación presencial como en la formación a distancia, y no únicamente en esta. Seguramente, por lo que leo en tus publicaciones, lo que tú haces en tus clases sí sea en ese sentido b.learning, pero no lo es en absoluto la realidad de los centros educativos.
Personalmente me preocupa mucho el uso frecuente que en nuestros centros se está dando a las Aulas Virtuales:
  • Medio para compartir con alumnos recursos y textos ajenos o fruto de mashup sin credenciales ni garantías. La situación más perversa, y nada infrecuente, es la de compartir manuales de las editoriales.
  • Alternativa a entregas de trabajos públicos y/o publicables, fomentando la cultura individualista fundamentada en el “no comparto para que no me copien”. Si bien las Aulas Virtuales no impiden (al contrario) el trabajo cooperativo y/o colaborativo entre los alumnos, en las prácticas que yo conozco sí lo hacen.
  • Alternativa cerrada al universo Web 2.0. El Aula Virtual se convierte así en una prolongación del “aula cerrada”, en la que el docente tiene la llave y controla la exposición entre iguales y con el exterior.

No es lo mismo referirnos en este asunto a unas materias u otras. Entiendo perfectamente la funcionalidad y protagonismo del Aula Virtual en asignaturas como las que tú impartes, pero cuando hablamos de otras como las que yo imparto (CC.SS.) u otras como Lengua, Filosofía, Plástica, Ciencias Naturales, etc, la cosa cambia mucho. El miedo a lo abierto, al mashup respetuoso, a la creatividad colaborativa de los alumnos, marca la realidad de muchas prácticas con las TIC.

Y claro, la extensión de esas prácticas “cerradas” están más cerca de la instrucción que de la educación. No es nada fácil llegar a lo que entiendo como un matrimonio de conveniencia entre lo que algunos entendemos como dos “mundos”, el de las plataformas y el de la Web 2.0, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Muchos de los que estamos en este foro, como tú o Merche Martín, con las prácticas que acaba de comentar, tratamos de demostrar que es posible y deseable.




CONVOCATORIAS DE CURSOS DE E.LEARNING DE INTERÉS
Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 11.40.21.png
Interesante propuesta.

"Este Congreso de e-Learning es el primero y único en su tipo completamente virtual y a nivel mundial, porque es gratuito, abierto y colaborativo.
La única forma de solventar su costo es a través de los espacios publicitarios establecidos o mediante la buena voluntad de los expositores y asistentes que quieran realizar alguna donación."
Seminario teórico y práctico de introducción al eLearning 3° edición de este Mooc el primero de Argentina Congreso Virtual Mundial de e Learning.png
Entre las actividades de formación organizadas por el Congreso Virtual me ha parecido interesante esta convocatoria de seminario sobre el e.learning, que podría servir de complemento al que estoy realizando.
No lo he visitado, pero el plazo termina el próximo 19 de noviembre 2013.

Me puede interesar en próximas convocatorias.
e learning e aprendizaje .png
Interesante reflexión de David Álvarez sobre los cambios que debe implementar el e.learning.

Más entradas de David Álvarez sobre e.learning


BIBLIO-WEB-GRAFÍA DE REFERENCIA


Aprendizaje móvil I un poco de historia iNFoRMáTiCa .png
Primera de una serie de tres entradas en el blog del profesor Santi Caballé , Director académico del Postgrado en Ingeniería del Software de la UOC.
Interesante y asequible. Una buena aproximación, que completa el vídeo recogido más arriba.
Aprendizaje móvil II ¿dónde estamos iNFoRMáTiCa .png
En esta segunda parte señala, entre otras cosas, el retraso en el desarrollo de nuevos servicios y modelos que aprovechen cabalmente sus posibilidades:

"Vemos que la situación actual del aprendizaje móvil, aun siendo un logro importante, no genera nuevos servicios educativos ni fomenta nuevos modelos pedagógicos que sustenten y aprovechen estos servicios, y en general los mismos marcos pedagógicos de referencia de e-learning sirven para m-learning. Desde este punto de vista, el uso de dispositivos móviles para la enseñanza y aprendizaje no genera un valor añadido y estamos todavía lejos de extraer todo su potencial en términos pedagógicos."
(pendiende de que se publique la tercera entrega.






REFERENCIAS PROPUESTAS EN EL CURSO DE TUTORES DEL INTEF



Ss trata en general de unas referencias muy asequible compuesta por artículos de expertos universitarios en el tema. Un magnífico punto de partida.
Falta el contenido concreto del propio curso, que, aunque está con licencia CC, forma parte del ámbito cerrado del curso. Si lo liberan, lo traeré aquí, pues es una estupenda iniciación al tema.