Se trata este de uno de los temas que más en evidencia ponen la falta de formación de la comunidad escolar, empezando por los profesores, en el asunto de los derechos de autor y las licencias. Muchos colegas siguen entendiendo que todo los que se publica, por el simple hecho de ser público, está a libre disposición de todos, sin restricción alguna.

Está pendiente de una reestructuración general, incorporando, entre otros, los clarificadores materiales del INTEF, de indudable interés práctico. De momento, solo incorporo dos apuntes en ACTUALIZACIONES y algunos enlaces que allí se proponen.

Semaforo_de_licencias.png

Imagen de http://ovtoaster.com/copyright-copyleft-y-creative-commons/




Un buen material para los profesores
(15 junio 2017)
Captura de pantalla 2017-06-15 a las 10.46.00.png




Una buena síntesis para los chicos
(21 mayo 2015)
Los derechos de autor ¿cómo funciona esto .png





Una propuesta propia de trabajo con los alumnos

(marzo 2015)
SEGUNDOABERNALT.png





¿Para qué robar o faltar al respeto, si tenemos a manos una infinidad de imágenes libres o de uso con algunas condiciones?

(Noviembre 2016)

Estas dos entradas de Ciberautores.Com nos muestran un exahaustivo número de enlaces, aunque faltan en la primera sitios de enorme potencia actual como Pixabay.
A7sKYiMojOo+AAAAAElFTkSuQmCC.png

EAOAm6O7WYQAAAAASUVORK5CYII=.png





ACTUALIZACIONES

(Noviembre 20014)
Incluyo aquí algunas actualizaciones y precisiones de especial importancia para nuestra labor docente. Proceden de los materiales del curso del INTEF REA EN CC.SS. (con licencia CC, por supuesto)

Debemos destacar el artículo 32 de la ley vigente en España, la **Ley de Propiedad Intelectua**l (enlace con el texto refundido que incorpora todas las modificaciones hasta la fecha):
Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza:
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.
El punto 2 del artículo 32 recoge la siguiente excepción a la norma de la petición de autorización:
Artículo 32.2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

LEGISLACIÓN
En el momento actual, marzo de 2014, la legislación que ha de considerarse para educación en cuanto al uso o enlace de información o recursos de terceros es la siguiente:
  • Ley de Propiedad Intelectual: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930. Hemos enlazado al sitio en el que se muestra el texto refundido con indicación de las modificaciones realizadas y la fecha en la que se produjeron. Esta ley y los artículos que nos afectan como docentes ya la hemos comentado a lo largo de este módulo.
  • Sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido, con fecha 13 de febrero de 2014, que enlazar páginas webs no es delito y que no debe pagarse por ello. Para entender esta decisión del tribunal europeo hay que explicar que llega tras la apelación que hicieron unos periodistas suecos ante páginas webs dedicadas a enlazar a sus artículos publicados en Internet. El grupo de periodistas creía que mostrar el enlace a sus páginas webs vulneraba sus derechos de autor y el copyright. La sentencia denegando esta infracción fue desechada por el tribunal sueco en el que se valoró el caso y se apeló a la justicia europea que se ha manifestado en contra de considerar infracción el enlace a páginas webs. Es decir, se puede enlazar legalmente a cualquier contenido "abierto" en Internet, mediante hipervínculos, sin autorización de los titulares de derechos de autor, a obras protegidas que pueden consultarse libremetne en otra página de Internet. Esto es así porque el Tribunal estima que facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas constituyen un acto de comunicación y, además, considera que los usuarios se puede considerar como "público", "dado que se trata de un número indeterminado y considerable de destinatarios".


Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 13.28.44.png


Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 13.52.37.png


Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 13.52.57.png



Elige tu propia licencia para tus materiales web

El icono que figura en la parte inferior de la barra lateral de este wiki se ha obtenido en la página oficial de Creative Commons. Puede valer una simple imagen o captura de pantalla de la licencia, pero es mucho mejor insertar el código, pues incorpora enlaces explicativos muy prácticos.
Captura de pantalla 2014-11-04 a la(s) 14.53.41.png



El origen de todo

Un buen vídeo de introducción



Estas dos ilustraciones las encontré en este blog, el mismo sitio que el vídeo que viene arriba. Pueden ser de gran utilidad para trabajar el tema con los alumnos.
chiste2222ab.jpeg



www.esdelibro.es archivos documentos dudasC.png


Derechos de autor  Copyright y Creative Commons   Tabla de Contenidos.png

Los anteriores enlaces los encontré en la siguiente página este interesante site dedicado a herramientas y recursos para idiomas:


Licencias_Creative_Commons_-_Herramientas_y_recursos_de_la_web_2.0_para_idiomas_2011-10-31_19-56-07.jpeg



(febrero 2013)
Probando herramientas antiplagio me encontré con esta guía. Viene en inglés, pero el traductor automático de Google me permite capturar la pantalla y leer el contenido. Me parece excelente y base para una simplificación más asequible para nuestros alumnos de ESO. Aún así, seguro que hay en castellano otros textos de similar calidad. Los tengo que buscar.

Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 17.48.42.png