A partir de marzo de este curso 2011-2012 un grupo de profesores de nuestro instituto nos incorporamos a esta interesantísima investigación dirigida por Pere Marquès, suficientemente conocido en la Web por sus sensatas aportaciones para una integración curricular de las TIC y la adaptación del currículo a las nuevas posibilidades y demandas de la sociedad del siglo XXI. Iré añadiendo aquí los avances y resultados de mi participación y la de mis compañeros.


Un resumen de resúmenes del CB es este texto del propio Pere Marquès:





El CB se puede aplicar de infinidad de formas , pero hay 2 aspectos esenciales , sólo 2, que son los que tenemos que asegurar que se aplican :
  1. Los alumnos deben poder ( y es necesario que lo hagan ) usar SUS APUNTES cuando hacen actividades prácticas ( incluso los exámenes prácticos ) . Esto exige previamente enseñar a hacer apuntes . Y sí , en algunos casos cuesta , hay tiempo y esfuerzo .
  2. Hay que dar al alumnado a lista del vocabulario IMPRESCINDIBLE de cada asignatura . Atención , IMPRESCINDIBLE ( quizá sea un 20% del total que usaremos en la asignatura ) . Hacer que cada alumno elabore su LIBRETA Glosario , y asegurar a los alumnos que un 70% de las preguntas de los exámenes TEÓRICOS serán referentes este vocabulario .

Queda al margen de los principios esenciales del CB cómo cada profesor gestione la enseñanza de estos conocimientos ( aunque recomendamos la memorización reconstructiva y que sean los alumnos los que propongan definiciones). Cada profesor lo hace como cree mejor. Y ya está. Todo lo demás es opcional . Cada profesor hará lo que vea mejor según asignatura, alumnos, su punto de vista y experiencia, cultura de centro ...
La guía del CB contiene más principios y orientaciones para aprovechar este cambio metodológico que harán los profesores para que mejoren aún más la docencia . Pero sólo es obligatorio seguir las pautas que he indicado más arriba.

Esa es la página oficial del Proyecto:

Captura de pantalla 2014-02-10 a la(s) 19.43.35.png







(28 septiembre 2013)

novedadrota.gif

CURRICULUM BIMODAL.png


Captura de pantalla 2013-07-14 a la(s) 11.36.49.png
















Captura_de_pantalla_2012-02-01_a_las_19.56.00.png






Captura_de_pantalla_2012-02-01_a_las_19.56.27.png



















(septiembre 2012)
Esto son los currículos que he preparado para mi trabajo con los cursos 4º y 1º de ESO Línea TIC. Como es el primer año seguramente sufrirá bastantes modificaciones.
Captura de pantalla 2012-09-11 a la(s) 20.04.47.png

Currículo Bimodal   E.PORTAFOLIO MODELO 1º ESO.png



(nov. 2012)
Captura.JPG




Esta entrada de Javier de la Cruz presenta una magnífica propuesta para el trabajo de las palabras imprescindibles y necesarias: sencillo, fácil de seguir y corregir, y, sobre todo, facilita aún más el trabajo colaborativo.