Podemos encontrar varias aplicaciones de extraordinario interés, cada una de ellas con sus puntos fuertes y débiles. A partir de la experimentación con las mismas trataré de irlos diferenciando:


Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 18.36.00.png
(11 nov 2015)
Hay que reconocer el buen desarrollo de este blog de Aula Planeta, pero sigo pensando lo mismo que en la entrada siguiente.
Que me perdonen, pero provisionalmente he copiado y pegado el contenido. Solo los iconos son aportación mía. Los quiero tener a la vista para identificarlos mejor.

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 13.24.46.png
1. Edpuzzle. Esta herramienta ofrece numerosas posibilidades para hacer de tus videos favoritos una herramienta única de estudio. Con ella puedes recortarlos, añadirles voz o insertar actividades que te permitan evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos. Además, incluye herramientas para gestionar las tareas de los alumnos y sus resultados. Puedes ver una demo aquí.

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 18.46.30.png
2. Educanon. Este completo recurso te permite introducir en los videos todo tipo de elementos, desde enlaces a localizaciones hasta imágenes, explicaciones, o actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada. De este modo, puedes crear videolecciones para usar dentro o fuera del aula.

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 18.48.29.png
3. Hapyak. Con características similares a las anteriores, esta aplicación web te permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Además, como elemento diferencial, ofrece la posibilidad al usuario de segmentar los videos en capítulos y dibujar sobre ellos a la hora de explicar una determinada cuestión. Puedes consultar el video demo.

logo-1.png
4. Blubbr. Más sencilla que las anteriores, esta web ofrece la posibilidad de introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos. Su enfoque más lúdico y divertido es ideal para introducir estrategias de gamificación en el aula. Incluye un amplio repositorio con videos de otros usuarios. Puedes ver un ejemplo aquí.

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 18.56.59.png
5. The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos a través del tagueado, que permite incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares. - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/28/recursos-tic/cinco-herramientas-para-crear-videos-interactivos/#sthash.hy38MVjg.dpuf
Captura de pantalla 2015-04-09 a la(s) 13.31.18.png
(9 abril 2015)
Blog de Aula Planeta
Resulta sorprendente que, en lugar de crear y potenciar su propia plataforma de cuestionarios interactivos para ponerlos al servicio de los profesores, aprovechando las posibilidades y ventajas de las plataformas privadas, se dediquen a promover el uso de recursos ajenos de carácter gratuitos. Todo un síntoma del oportunismo y corto alcance de estas plataformas que buscan la rápida rentabilidad en lugar de propiciar apuestas de futuro.

Estas son las que proponen. Alguna ya viene recogida más abajo.

  • Google Drive. Crear formularios interactivos es una de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Pueden ser tan complejos como lo desees, y puedes compartirlos con otros usuarios. Consulta este enlace para saber cómo crearlos.
  • Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones. Facilita la autoevaluación de los alumnos y les proporciona un informe con sus resultados.
  • Blubbr. Con esta web puedes crear y compartir formularios a partir de videos de YouTube. Su enfoque más lúdico y divertido es ideal para introducir estrategias de gamificación en el aula. Incluye un amplio repositorio con videos de otros usuarios.
  • Quiz me online. Concebida como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y apuntes.
  • Examtime. Herramienta ideal para crear tests online y materiales de otros tipos dirigidos a facilitar el estudio a los alumnos, como mapas mentales, fichas y apuntes.
  • Gnowledge. Avalada por profesores y expertos en TIC, esta plataforma gratuita simplifica a profesores y alumnos la tarea de crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
  • Quizlet. Disponible en la web y como aplicación para iOS y Android, te ayuda a crear tus propios cuestionarios interactivos y da acceso a un enorme repositorio de tests online. A través de ella, tanto alumnos como profesores pueden crear formularios y juegos educativos y retar a otros a resolverlos.
imagequizlogo.png
Captura de pantalla 2013-03-19 a la(s) 08.26.38.png

(19 marzo 2013)
Qué bueno, dicen que "una imagen vale más que 1000 palabras" y no ponen más que texto.
La he conocido en educ@conTIC, donde la comentan. Ofrece grandes posibilidades, por lo que habrá que probarla.
Captura de pantalla 2012-11-13 a la(s) 19.31.23.png
teach_em_logo2.JPG
(noviembre 2012)
Teachem
En inglés. Puede interesar, pero no la he probado, pues hay que registrarse. En los ejemplos que he visto las cuestiones van surgiendo en los minutos señalados del vídeo.


(24 febrero 2013)
No recordaba haberlo subido. Ahora he encontrado nuevos estímulos para volver a intentarlo:
- Ángel Puente
- Whatsnew
grogdd.JPG
(febrero 2012. La captura es de la traducci'on autom'atica de Crome)

La he conocido a trav'es de EducaconTIC, donde se encuentra una buena ficha/


Pendiente de probar. La debilidad de estas plataformas es la forma de recibir y controlar las respuestas de los alumnos, aunque solo fuera para confirmar su ejecuci'on.

(5 febrero 2012)
Este sencillo tutorial, además de ilustrarnos sobre el uso de los formularios de Google Docs, no muestra un utilísimo complemento, el scrip flubaroo, que facilita la corrección automática de los test.


(más)

Ponencia Escuela 2.0
"Antonio Garrido, asesor TIC del CeP de Alcázar de San Juan, hace una descripción bastante buena del proceso de instalación y del funcionamiento de la herramienta en su blog (http://alcazarcep.blogspot.com/2011/09/cuestionario-autocalificables-con.html).
Sólo una concreción, no sé exactamente la razón, pero en ocasiones, para que funcione debes instalar la aplicación dos veces. Insisto en ocasiones."
Captura_de_pantalla_2011-12-12_a_las_20.40.59.png
Interesantísima herramienta que viene a completar los formularios de Google Docs. El tutorial no puede ser más clarificador.
Todo gracias a Antonio Garrido.
Google_DocsLogo-Abriged.jpeg
(septiembre 2011)
Cuando añadí los que vienen a continuación no conocía que habían añadido este servicio a Google Docs. Deberá ser el primero que manejemos para valorar las ventajas de los demás.

Básico y efectivo
Captura_de_pantalla_2010-09-12_a_las_09.14.12.png
"Bienvenido a Printables ESL, la web donde los profesores de idiomas Inglés intercambian recursos: fichas de trabajo, planes de lecciones, actividades, etc
Nuestra colección crece cada día con la ayuda de muchos profesores. Si desea descargar usted tiene que enviar sus propias contribuciones"
(traducción de la barra Google)

Parece muy interesante
ESLvideo_logo.gif
ESL video.com es, entre otras cosas, un generados de cuestionarios tipo test a partir de vídeos que se encuentran en la Red (YouTube, Dailymotion, etc). Diseñado inicialmente para aprender inglés, presenta interesantes potencialidades en otras áreas. Tienes uno referido a la Web 2.0 en la página Web 2.0 y educación. Mira también éste de comprensión verbal en 3º de E. Primaria


Captura_de_pantalla_2011-10-23_a_las_14.41.00.png
Más información y ejemplos
.
MyStudiyo.JPG
**"MyStudiyo** es una herramienta gratuita que ofrece la posibilidad de elaborar fácilmente atractivos cuestionarios multimedia sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Los cuestionarios quedan alojados en un canal personal, pueden insertarse en una web o blog, se pueden compartir en Twitter, Facebook y otros servicios, enviar por email, etc."
(en Cuaderno intercultural )

Más información y ejemplos
quizschoollogo.gif
"ProProfs Quiz School se define a sí mismo como “el Youtube de los cuestionarios” ya que permite desarrollar fácilmente test en línea, etiquetarlos, comentarlos y compartirlos en la Red. Con este generador se pueden desarrollar diversos tipos de cuestionarios, combinar preguntas de respuesta abierta, única y múltiple, verdero/falso, rellenahuecos, etc., elegir colores, insertar imágenes propias o de Flickr, ver y analizar los resultados, personalizar el feedback según los resultados obtenidos, ofrecer ayudas o establecer límites de tiempo. Los cuestionarios creados con ProProfs Quiz School se pueden insertar en blogs, webs o en plataformas educativas (LMS).No te pierdas tampoco la herramienta gratuita de ProProfs para crear tarjetas didácticas: Proprofs flashcards maker."
(en Cuaderno intercultural)
.