VISTOSAS POSIBILIDADES PARA DIFUNDIR NUESTRAS CREACIONES


Tenemos a nuestra disposición un buen número de plataformas que nos permiten subir nuestras publicaciones escolares y cualquier doc en formato PDF. Debemos ver los ejemplos y probar antes de decidirnos por una u otra. Todo dependerá del tipo de documento que queramos difundir y compartir.






LO ÚLTIMO


(30 mayo 2012)

Dos interesantes posibilidades pendientes de explorar.

Captura de pantalla 2012-05-31 a las 19.10.46.png



Captura de pantalla 2012-05-31 a las 19.08.09.png





(30 junio 2012)
Muchas posibilidades por explorar

Yumpu.png

Captura de pantalla 2012-05-31 a las 18.37.52.png


(30 junio 2013-ya es casualidad volver aquí un año justo despues_)
Los cambios en ISSUU, que ha pasado a ser de pago me llevaron a ensayar esta aplicación. Está en inglés y me ha costado un poco entender lo que quería de mí, pero después no ha habido problema. El resultado es este:

p17ua46vqju4t1ovfldt1lah1hia4.pdf
=

=

SCRIBD

Si se trata de textos más o menos extensos, con pocas imágenes y diseñados para leerlos sin saltos, SCRIBD es la mejor opción.
Pero SCRIBD ha evolucionado desde su creación, permitiendo distintas formas de visualización.

Un ejemplo: Activa-T, la revista de los alumnos de mi instituto. Aquí puedes ver publicados todos los números anteriores.

Revista Activa-T número 11

No te olvides de probar, abajo a la izquierda, las distintas posibilidades de "wiew mode". Para una revista como ésta, la mejor forma seguramente será la de libro (book).
Cuando lo insertas en un blog o un wiki puedes decidir antes cómo quieres que aparezca.
Aquí tienes un tutorial utilizando la misma plataforma:

Tutorial Scribd




ISSUU.jpg

Cuando conocí ISSUU comprobé que era la mejor y más vistosa forma de publicar y compartir nuestras publicaciones escolares, al incorporar un paso de páginas similar al analógico.
(30 de junio 2013)
El futuro ya está aquí: ISSUU ha pasado a ser de pago. He buscado la alternativa en YUMPU (ver arrib) :

Captura de pantalla 2013-06-30 a la(s) 17.12.25.png


Aquí tienes un ejemplo de lo que hicimos nosotros con El País de los Estudiantes en mi instituto. Publicada de forma muy poco atractiva en la web del diario El País, unimos los PDF de las páginas en único doc PDF (mira aquí cómo se hace) y los subimos a ISSUU.


Aquí tienes también cómo quedó la difusión en la revista del instituto de todos los grupos que participaron en el concurso.

Más ejemplos:




CALAMEO.jpg
(pendiente)
No lo he probado, pero presente grandes posibilidades, algunas que mejoran la visualización de ISSUU. Sin embargo, y a pesar de las alternativas que nos ofrece, no he podido incrustrar ninguno aquí después de varios intentos.




Youblisher.jpg

No lo he probado, pero me ha parecido interesante cuando lo he visto enlazado desde la página del IESO de Paredes de Nava (Valladolid).
La única pega que le veo no es menor: no se puede incrustrar, solo permite el enlace al sitio, como puedes comprobar.
Tiene a su favor la enorme sencillez y lo vistoso del pase de páginas, tanto desde el ángulo superior derecho, como del pasador de la barra inferior.




(agosto 2011)

shelf.png

shelfari.JPG
No lo he probado aún, pero me parece un magnífico complemento para la animación a la lectura en el aula, en la biblioteca, etc. Esta entrada en Educ@conTIC de Francisco Muñoz de la Peña es suficiente para valorar sus posibilidades y animarse a trabajar con ella. Lo haré pronto.

En la misma entrada nos señala estos otros sitios similares, algunos en español, cosa muy importante para nosotros y nuestros alumnos:

  • Anobii disponible en diversos idiomas, entre ellos el español; muy recomendable si tenemos escasos conocimientos del idioma de Obama.
  • LibraryThing disponible en muchos idiomas, español incluido.
  • Abebooks
  • Quelibroleo, en español.
  • 22 books