La distracción perpetua, la procrastinación, es el problema nº 1 que plantea Internet frente a la necesaria lectura concentrada, algo que solo la escuela puede combatir. La cultura del picoteo y la distracción es la que más se acomoda a la naturaleza humana. Y, sin embargo, todos sabemos que la alta cultura exige concentración y lectura profunda. La información y reflexión sobre estos temas la recojo en Saturados de información.
Esta página la abro para recoger las alternativas a este problema, cuyo encauzamiento, que no solución, permite hacer de Internet el idea de los ilustrados. Las técnicas de estudio son ahora más importantes que nunca, y, por lo tanto, deberán tener cada vez un protagonismo mayor en el currículo escolar. Teóricamente han estado siempre, pero la cultura reproductiva que entendía saber como memorizar y repetir información debe dejar paso a otra en el que aprender y saber sea ser capaz de encontrarla y usarla (H. Simon).
Y qué duda cabe que enfrentarse con éxito a la sociedad de la sobreinformación para por dominar una serie de herramientas básicas como Organizadores gráficos y Mapas conceptuales (se trabajar específicamente en esas páginas)


1x.png

Captura de pantalla 2014-11-08 13.33.51.png



Tecnicas de Estudio.png

Ha sido cuando he conocido este portal cuando me he decidido a abrir esta página. Es un portal muy completo, como puede verse en el índice. Seguro que hay otros muchos, que iré recogiendo y valorando.
A mí me han interesado, en principio y particularmente, las siguientes páginas:







Captura de pantalla 2013-02-27 a la(s) 22.15.05.png
Aunque no se sale de lo tradicional (y esencial), siempre he recomendado esta interesante página a mis alumnos. Muy divertido el apartado 17: Aprobar sin estudiar.





Aprender a elaborar un resumen y un esquema EROSKI CONSUMER.png