LO ÚLTIMO



(12 nov. 2012)
He encontrado este sencillo decálogo con ideas muy sugerentes. Coincido plenamente con su planteamiento, sugiriéndome alguna idea nueva para lo que vengo haciendo.

rtr.png





(Marzo 2012)
También puede y deber ser un buen punto de partida tener en cuenta las fases ACOT de apropiación de una tecnología:






(diciembre 2011)
Crear libro en pdf de nuestro blog.
BlogBooker crea un libro en pdf con una excelente calidad, el archivo puede realizarse para blog de Blogger,WordPress,etc. Hay que introducir el XLM del nuestro blog exportado y la url del mismo, el fichero tarda en generarse unos minutos, dependiendo de lo extenso que sea nuestro blog.
Tiene algunas opciones como elegir idioma, tamaño de hoja para impresión, fuente, tamaño de la fuente, agregar o excluir comentarios, etc.

BlogBooker_Blog_Book.png
De gran interés para hacer libros del curso con los blogs de clase o de los propios blogs por año cuando ya van llenitos y queremos tener un recuerdo.





(29 enero 2012)
He visto esta magnífica presentación de Ana Ovando por su sencillez y claridad. Lo he visto en el Site del TAAC sobre PLN conducido por Dolors Reig. Seguramente reitera lo que viene en los que tenía seleccionados, pero no me importa. Lástima que no esté actualizado al último interface de Blogger.





De la misma Dolors Reig, este tutorial sobre Word Press encontrado en el mismo sitiio. Habituado a las facilidades que nos da el Gran Hermano Google con Blogger, no me interesa complicarme más la vida, pero lo dejo aquí para tenerlo a mano:






PARA EMPEZAR



7 marzo 2012)
Lo último. Más sencillo imposible. Ideal para lanzarse, como nuestros alumnos, al ensayo/error.



Este sencillo y clarificador ppt de Educastur nos ayuda a valorar la importancia de los blogs para la educación:



Isidro Vidal, un referente fundamental en la Educación 2.0, cuenta su propia experiencia con los blogs:


(1 septiembre 2012)
Encontré este ppt cuando preparaba el blog de aula para la Línea TiC de 1º ESO. Me parece una sencilla pero contundente argumentación para animarnos a hacerlo en clase:






MANOS A LA OBRA


Estas presentaciones las preparé para iniciar a otros compañeros y alumnos. El cambio permanente en la interface seguramente habrá hecho obsoletas algunas diapositivas. Sin embargo, las líneas básicas siguen siendo de utilidad.

.




ANTES DE SEGUIR TIENES QUE HACERTE LAS GRANDES PREGUNTAS

  • Este ppt te ayuda a formulártelas:







PARA APRENDER EN PROFUNDIDAD Y SOLUCIONAR DUDAS


apuntes_sobre_blogs2.JPG
Apuntes sobre blogs es un extraordinario blog tutorial de Alejandro Valero. Resulta también en sí mismo un magnífico ejemplo práctico de cómo elaborar y explotar las posibilidades de un blog con Blogger. Como se puede observar, ha sabido combinar inteligentemente dos dimensiones de los contenidos, salvando algunas de las limitaciones iniciales de los blogs:
  • La secuencia cronológica, propia de los blogs: nos permite acceder a las entradas recientes, centradas casi todas en las novedades que van apareciendo en Blogger.
  • La estructura jerárquica, propia de los wikis y otras páginas estáticas: nos permite acceder a los contenidos organizados de forma lógica y jerárquica. Él la ha incluido mediante un procedimiento sencillo. Es la que he puesto como inicio en la inserción que viene a continuación.







OTRAS PLATAFORMAS PARA ABRIR BLOGS

  • En Aprendices tienes una tabla bastante completa comparando las plataformas más importantes, y con otras informaciones complementarias.






TutorialWordpress.jpeg
(la modificación de la captura de pantalla es propia)
**Taller para crear un blog en WordPress**
realizado las colegas de Blogge@nado (curso 2009-2010)
Muy completo. Sirve muy bien para visualizar algunas de las ventajas de WordPress sobre Blogger (sobre todo cuando se alberga en un dominio propio)





COLECCIONES DE BLOGS EDUCATIVOS


Se aprende muchísimo viendo cómo enfocan sus blogs otros colegas de la misma materia y nivel. Tienes muchos ejemplos en PÁGINAS DE REFERENCIA SOBRE RECURSOS WEB 2.0 .
Añadiré aquí otras páginas que vaya localizando:




MIS BLOGS

Es posible que te interese ver cómo aplico personalmente los blogs en mi labor educadora. Estás invitado/a darte una vuelta por ellos y, si te parece, decirme qué te parecen: IES García Bernalt. Página personal de Ángel Encinas.