(Esta página figura de momento en dos apartados, el de Alfabetización Digital y el de Herramientas básicas. Seguramente tendré que dividirla en dos: una dedicada a las herramientas de búsqueda, y otra a los criterios y procedimientos propios de la alfabetización digital. Todavía no lo tengo del todo claro)


Para muchos de nosotros toda búsqueda comienza y termina con Google. Esto tiene muchos inconvenientes, desde la pérdida de tiempo en búsquedas específicas a la que el buscador no satisface, hasta contribuir a confirmarlo como el el Gran Hermano que ya es.



(14 diciembre 2013)
Gracias a Álvaro Cruz García, un colega con el que me formo en el INTEF, he conocido estas páginas y algunas ideas para avanzar en la creación de un material de referencia sobre el tema.

Captura de pantalla 2013-12-14 a la(s) 13.26.38.png


Captura de pantalla 2013-12-14 a la(s) 13.30.43.png

(29 marzo 2013)
Va siendo hora de preparar por mi parte un material específico para los alumnos. Esta guía puede ser un buen punto de partida.
Guía para docentes para evaluar contenido en la red   Docente 2punto0.png



(diciembre 2011)
Completísima entrada de José Román en su blog EmezetaBlog

Guía_de_trucos_de_búsqueda_en_Google_Emezeta.png





portada_buscadores.jpg
Material de Javier Prieto Pariente para sus alumnos de TIC del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, Valladolid.
"Se describe como funcionan los buscadores, que determina el posicionamiento web. El concepto de portal web. Los peligros del monopolio de google y cuales son las alternativas. Creación de los grupos de google."


portada.jpg
Del mismo profesor, Javier Prieto Pariente.aci
"En esta unidad se proporcionan estrategias para utilizar eficazmente los distintos tipos de buscadores, se enseña a buscar en servicios web 2.0 y en redes sociales, técnicas para que sea la información la que nos llegue a través de canales RSS y suscripciones. Por último aprendemos a guardar nuestras búsquedas a través de Delicious."



BUSCADORES ESPECÍFICOS


En otras páginas de este wiki:

BUSCADORES POR LICENCIA DE USO
BANCOS DE IMÁGENES




(septiembre 2011)
Buscadores_alternativos_.jpeg
Este artículo de Consumer Eroski se informa de las búsquedas por licencia de uso:





Captura de pantalla 2013-03-29 a la(s) 20.54.19.png
En los límites de los derechos de propiedad intelectual sobre música, cine, programas, etc.


(nov. 2011)

Captura_de_pantalla_2011-11-28_a_las_20.40.09.png

Visto en WWWhat´s News:

Zopeo – Para encontrar personas en Internet

Se trata de una nueva solución que busca nombres en Internet, indicando resultados que pueden coincidir con la persona que buscáis.
Solo tenéis que indicar el nombre de la persona y la región (ciudad o país) donde tenga más probabilidad de encontrarse. Zopeo se encargará de rastrear varias webs, incluyendo contenido de documentos, vídeos y, por supuesto, redes sociales como Foursquare, facebook, twitter, etc.
Una nueva oportunidad de recuperar parte de nuestro pasado con nuevos contactos.

Lo he probado con mi nombre y localiza mi dirección y teléfono fijo, además de muchas de las páginas en que trabajo. Curioso, sintomático, preocupante.







PARA LOS QUE CREEN QUE YA SE LO SABEN


(agosto 2011)
Un pequeño e importante descubrimiento para los que nos encontramos en ese 90%. Demuestra lo mucho que podemos aprender de los demás:
control_f.JPG