Abrí esta página en el Big Bang de este wiki. Me costaba entender el concepto y su funcionalidad. No lo debo olvidar para cuando trate de explicárselo a mis alumnos. La urgencia me trae ahora que Google, así, por las buenas, ha decidido eliminar mi Google Reader, obligándome a buscar alternativas. Cierto es que lo vengo utilizando poco, pero no con buenos argumentos. Aunque hay muchas herramientas alternativas y complementarias a los lectores RSS, esto tienen una función necesaria en la organización del caos de la Web. (29 marzo 2013)

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 11.52.21.png
(veré en primer lugar Feedly, por recomendación de mi amiga Clara)


rss.jpg


¿RSS?¿Feed"¿Sindicación?¿Suscripción?¿Agregadores?




A muchos nos costó entender el significado y sentido de los términos utilizados para responder a una necesidad fundamental en la Web 2.0:

¿Cómo seguir fácilmente las actualizaciones de blogs, wikis y otras páginas webs favoritas cuando su número es elevado?

Hay un momento en el que nuestra lista de "favoritos", por muy organizados que los tengamos, empiezan a reventar por exceso.Ir de uno en uno a los sitios que nos gusta visitar regularmente nos resulta agotador. Pues bien: los llamados Agregadores de feeds ("fuentes") o Lectores de RSS (un formato de "fuentes") son la solución.

Supongamos que tienes 30 direcciones a las que te gustaría visitar regularmente. Hacerlo de una en una puede llevarte mucho tiempo. Con RSS tú te "suscribes" a cada una de estas 30 direcciones y recibes feeds ( "fuentes") con los titulares de las novedades en las mismas. ¿Dónde los recibes?, pues en una aplicación que tú has elegido previamente: un agregador de feeds ("fuentes") o lector de RSS (un formato de "fuentes") . Allí tendrás reunidas todas las novedades de cada de tus 30 direcciones, y podrás decidir si te interesa o no ampliar la información de cada novedad.

RSS: Este acrónimo significa (en la versión que nos interesa) Really Simple Syndication, que muchos traducen literalmente como "sindicación realmente simple" , cuando lo recomendable sería "redifusión realmente simple"

rss.gif

Éste es el icono que identifica en un sitio la presencia de una fuente RSS a la que nos podemos suscribir haciendo clic en el mismo. Si tenemos ya nuestro lector de RSS, nos lo agregará automáticamente.



A continuación trataré de ordenar unos cuantos materiales e informaciones para algo que, más allá de tecnicismos, barbarismos y "falsos amigos" ("sindicación", por ejemplo), resulta muy sencillo y de enorme utilidad.





LO ÚLTIMO
17 marzo 2012)
Tiene ya un tiempo, pero me parece muy interesante para potenciar su uso:
Ocho_usos_interesantes_del_RSS_en_educación_TotemGuard_Recursos_TIC_para_profesores.png


(7 marzo 2012)

La evolución de los RSS.

"Estas aplicaciones permiten agregar ficheros RSS de diferentes fuentes para su lectura sin necesidad de acceder de forma individual a cada una de estas páginas. A pesar de sus ventajas, los lectores RSS nunca terminaron de despegar de forma masiva, debido a que es necesario configurar las aplicaciones y añadir de forma manual cada una de las fuentes recomendadas. En las tabletas, sin embargo, han regresado con muchas mejoras en su diseño"

Muy interesante: pendiente de probar.
En cualquier caso, NO SUSTITUYE a los lectores RSS, sino que sería un paso intermedio hacia la "curación de contenidos". Esto me lleva a la nueva página que he creado junto a esta dedicada a La "curación de contenidos".
png.png

(marzo 2012)
Sin embargo, como comenta Enrique Dans, un buen lector de Feeds es imprescindible para la gestión de un elevado número de fuentes de información.
Creo imprescindible la lectura de este artículo para ver los lectores de Feeds en perspectiva, en el cambiante medio ecológico de las fuentes de información:

Enrique_Dans.JPG
Enrique_dans_2.JPG



EL CONCEPTO

Para entender fácilmente el concepto básico nada mejor que comenzar con este divertido vídeo:
















Ahora párate un momento a repasar esta infografía de Consumer:

















Un buen resumen visual:


rss_explicado_.jpg
Esta imagen la obtuve aquí.

¿Qué lector de RSS elijo?


Tienes muchas opciones para elegir tu Lector de RSS (además de extensiones en los navegadores):


Google ReaderiGoogleBloglinesNetvibesMyYahoo



De todos encontrarás muy buenas referencias. Yo empecé con Google Reader y con él sigo. Antes de dicidirte te vendrá bien repasar con estos tutoriales los conceptos fundamentales:


reader.jpg

ACTUALIZACIÓN
(Marzo 2012)
Cuando me pongo a actualizar información sobre lectores de feeds (o agregadores RSS) compruebo que Google Reader, el que utilizo desde el principio, es el que tiene para esta revista la calificación más alta: 9,5.
pc_actual.JPG


TUTORIALES

(marzo 2012)
No he encontrado buenos tutoriales con las nuevas mejoras introducidas en 2011. En cualquier caso, los que vienen a continuación creo que son suficientes.

De un vistazo



Con más calma: fuera dudas y manos a la obra.







Un buen tutorial de Google Reader

(versiones anteriores, pero merece revisar)





Si tienes pocos feeds o te interesa seguir a diario solo un puñado de ellos, una magnífica opción es utilzar iGoogle, el escritorio personalizadode Google.

Puedes utilizarlo como complemento de Google Reader u otro de los agregadores más potentes:
Este tutorial de Onio72 (enero 2010) me parece magnífico:



También puedes ver éste otro para ayudarte a decidir:





bloglines.jpg

Un buen tutorial de Bloglines






netvibes.jpg




UNA INTERESANTE ALTERNATIVA O COMPLEMENTOEstaría a medio camino entre un panel de favoritos y un lector de feeds. Lo he comentado también como instrumento para los PLE/PLN para los alumnos.

logo_symbaloo_es.gif
La he conocido a partir del trabajo de Javier Prieto Pariente con sus alumnos de TIC del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, Valladolid. Les propone esta sencilla herramienta como parte de su PLE, junto a del.icio.us. Allí se puede ver cómo configuran sus alumnos con esta sencilla herramienta.

Esto es lo que dicen los dueños de la herramienta:
Es nuestro sueño crear la página de inicio más simple que nunca se haya creado. Tan simple que está echa tal y como tú la hubieras pensado. Mientras estamos en la versión beta, eres totalmente libre de jugar y descubrir Symbaloo. Esperamos con mucha atención tus críticas, sugerencias, opiniones y todo lo que nos puedas aportar. Así nos ayudarás a crecer. feedback@symbaloo.com
Symbaloo es un antiguo Griego verbo que significa 'coleccionar' o 'juntar'. Este verbo refleja perfectamente la misión de la empresa.
Symbaloo es un idea de Tim Has y tiene la misión de hacer la web mas accesible. Desde junio 2007 Symbaloo está disponible en Holanda, Francia, España, Inglaterra y los Estados Unidos en versión beta. Otras versiones están en desarollo en este momento.

El aspecto del escritorio es realmente atractivo:

symbaloo_thumb.jpg

El mismo autor ha preparado para sus alumnos un manual básico de Netvives y Symbaloo.

Manual básico de Netvibes y Symbaloo